martes, 26 de noviembre de 2024
sanidad 12/06/2014junio 9th, 2017

Los sindicatos CESM-Sindicato Médico y CSIF han denunciado la falta de personal existente en los servicios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Los sindicatos han asegurado, en nota de prensa, que estos servicios son «fundamentales» para el diagnóstico de las patologías de los pacientes y el buen funcionamiento del centro sanitario.


En concreto, han señalado que la plantilla de facultativos en el servicio de Radiodiagnóstico está «muy por debajo» de las tasas establecidas por el Ministerio de Sanidad, según las cuales debe haber entre 8 y 9 radiólogos por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la población actual de la comarca talaverana y la abulense del Valle del Tiétar supera los 180.000 habitantes, los sindicatos consideran que el servicio debería contar con 17 ó 18 profesionales aunque solo hay 9 contratados.

Un número, en su opinión, «insuficiente» para asumir las tareas que se les encomienda y que está llevando a una situación «insostenible» por la «obcecación» del gerente de no contratar más radiólogos.

«No se pueden informar los TACs, se acumula una lista de espera absolutamente intolerable y la única solución de la gerencia es externalizar dichos informes, beneficiando así a empresas privadas», han añadido.

CESM y CSIF han afirmado que la situación es «muy similar» en el servicio de Anatomía Patológica, donde la negativa de la gerencia a contratar a un nuevo patólogo ha llevado, a su juicio, a una situación en la que se han acumulado en espera de ser estudiadas más de 1.000 biopsias y 1.600 citologías a las que se ha intentado dar salida externalizando el servicio.

En este sentido, han destacado la «responsabilidad» de los profesionales de ambos servicios y su «entrega», que hacen que se establezca una criba sobre las muestras y TACs para dar salida a los que pueden ser más urgentes para la salud de los usuarios.

Los sindicatos han denunciado que no se cubren bajas ni se sustituye a facultativos en caso de enfermedad o vacaciones, por lo que la actividad se incrementa aún más al mantener las agendas abiertas dando nuevas citas sin que se cubra la falta de personal.

Asimismo, han criticado que la gerencia se vanaglorie del aumento de la actividad quirúrgica, cuando se han reducido los recursos humanos del servicio un 20 por 100 y ha aumentado otro 20 por 100 la actividad.

Para CESM y CSIF «la estrategia es evidente, dejar que se deteriore el sistema para luego acudir a la privatización como si fuera la panacea, cuando es absolutamente falso que la calidad y el coste sean mejores», han concluido.

(Visited 29 times, 1 visits today)