fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones generales 23J - 21 julio 2023 - Toledo

Con tono calmado, propositivo y alegre, Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo, irrumpe en la campaña del 23J, intentando que se escuchen más las medidas que los reproches. «El voto útil para Sumar es evitar el diputado inútil del PP y Vox» es la premisa con la que parte para intentar arañar el escaño que la lleve al Congreso.

«Es posible la realidad del escaño, pero no nos engañemos, nos hacen falta votos», resume la candidata en una entrevista con encastillalamancha.es. Asegura que en la calle se está encontrado «mucha ilusión» con el proyecto de Yolanda Díaz, pero también «preocupación» por los pactos de PP y Vox, con temáticas como la retirada de las banderas LGTBI o la censura de obras de teatro y conciertos.


Con el feminismo, la sanidad y la educación pública como principios irrenunciables, Romero insiste en poner a los «jóvenes» como «pilar fundamental» en el modelo económico y social»,  poque asegura que sus problemas han sido desoidos durante la democracia española.

En encastillalamancha.es publicamos este viernes entrevistas con un test común para los cabezas de lista al Congreso por la provincia de Toledo, a excepción de Vox, que canceló de la entrevista en el último momento.

¿Cuáles son las medidas más importantes en el programa de Sumar?

Comenzaría porque Yolanda quiere ser la primera presidenta verde. La economía verde y el modelo social que gira entorno a un desarrollo de nuestras vidas, respetando nuestros ríos, nuestra vida, nuestra gente. El desarrollo tecnológico, de innovación, la política energética, todo tiene que girar en torno a un desarrollo sostenible que cuide el medio ambiente y que tenga en cuenta la crisis climática que estamos viviendo.

La segunda es el feminismo, que es esencial. Yolanda plantea su programa hacia una sociedad de cuidados donde la mujer tenga un papel de igualdad con el hombre, en una sociedad en la que todos sumemos y nos cuidemos mutuamente. ¿Qué implica esto? Para las mujeres, intentar que las mujeres no sean las que solo ocupen los roles que tradicionalmente ha ocupado la mujer. ¿Cómo se hace esto? Apoyando medidas de conciliación, que se comparta de una manera normalizada con el compañero vital. Posicionando a las mujeres en lugares visibles, también a nivel político, aquí estoy yo, precisamente por este impulso de ponernos en primera línea a las mujeres, no por ser mujeres, sino porque tenemos capacidad y además somos mujeres, vamos a representar a una parte de la sociedad que está invisibilizada.

Otro de los pilares, más con lo que estamos viviendo en los últimos tiempos con los pactos de PP y Vox, la lucha contra la violencia de género, que es una premisa esencial de Sumar y del feminismo. Lejos de lo que estamos viviendo por los pactos municipales, la violencia de género existe, pero queremos combatirlo y sabemos que se puede hacer, porque existen herramientas para erradicar esta lacra, ignorándola no se consigue que desaparezca.

Otra línea que me parece importantísima es la herencia pública universal (los 20.000 euros para los jóvenes), está muy relacionada con la importancia que le damos los jóvenes. Tradicionalmente en la democracia española han ido ignorando la realidad y los problemas de la juventud y choca con el entorno occidental en el que vivimos. No es normal, en España históricamente tenemos una tasa de desempleo juvenil impresionante.

La vivienda es otra de las líneas importantísimas. Es de difícil acceso porque es de interés especulativo y no un derecho. Para los jóvenes es complicado acceder a una vivienda o a un alquiler porque los precios son exorbitados. La tasa de emancipación es baja porque los jóvenes no pueden desarrollar proyectos vitales en este país, no encuentran las oportunidades que necesitan y nosotros los ponemos en el centro del modelo social y económico, queremos que sean el pilar por su formación, que pueden poner en práctica, esa puesta en práctica, ese paso desde el modelo educativo al sistema laboral se impulsan a través de la herencia pública universal, para que aquellos que no tienen un colchón familiar puedan desarrollar sus sueños y sus proyectos. Este impulso puede cambiar la vida de muchos jóvenes, aportando a la sociedad. Las 200 páginas del programa de Sumar tienes su porqué y su contenido.

Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

¿Cuál sería la primera iniciativa que llevaría al Congreso si sale elegida como diputada?

Para mí, en la provincia de Toledo, el Tajo es esencial. Su situación en la provincia es responsabilidad de la coordinación de las administraciones y se tiene que trabajar a nivel nacional, regional y local, y desde lo nacional quien lo tiene que trabajar no lo están haciendo. Eso sería prioritario para trabajar a diario. El Tajo no puede seguir contaminado como lo tenemos, porque es una pérdida riqueza natural.

La situación hídrica de la región. Toledo tiene una situación medioambiental lamentable. El domingo estaba viendo las lagunas de Villafranca, que están en una situación muy mejorable, pero es que creo que se confronta con el desarrollo económico, pero una cosa que se debería conseguir en la provincia es un desarrollo económico a través de la riqueza natural, de ríos, de la tierra, somos una potencia energética. Se puede aprovechar más.

El plan de trasvase existen, hay que hacerlo. Las últimas medidas parece que van a favor del Tajo, que ya no se les quita tanta agua, pero es una parte mínima de la directiva del agua que viene impuesta desde Europa. No hablo de que no haya solidaridad hídrica, es que hay que salvar un río tan importante como el Tajo. La política de trasvases tiene que analizarse y, de momento, paralizarse tal y como se está aplicando. Solo con eso el río ganaría muchísimo.

Hay muchos intereses económicos de otras regiones. Lo que no se puede hacer que el uso excesivo de agua en otras regiones derive en el estado en el que nos encontramos al Tajo.

Uno de los problemas que tiene este tema es que se han dicho muchas cosas y hay sentencias que que exigen cosas y que no se han llevado a cabo. Aumentar las sanciones de aquellos que contaminan, que no les salga rentable.

El plan hidrológico que se debería hacer con un pacto de estado del agua, con una visión de desarrollo del país, no el plan que tenemos, está caduco, hay que actualizarlo.

¿Por qué hay que votar a Sumar?

Lo que busca es mejorar la vida de las personas. Es una frase llena de contenido. Se trata de un movimiento y un partido político que no tiene maldad, odio, ni ruido, ni viene a buscar excusas. Viene a aportar soluciones a los problemas de la gente.

¿Cuál es el compromiso de sumar con el cambio climático?

Igual que con la violencia de género, con el cambio climático lo primero que hay que hacer es asumirlo. Desde Sumar tenemos una batería de medidas, porque entendemos que el modelo económico gira en torno a la lucha por el cambio climático y ese compromiso por mejorar nuestra vida teniendo en cuenta esta realidad que tenemos encima, no es el futuro, es el presente.

El compromiso para porque en el día a día, en el modelo económico, los trabajos, la movilidad tenga presente este desafío al que nos enfrentamos, para que nuestras vidas no sean un infierno. No queremos un Toledo desertificado y para eso tenemos que tomar medidas.

Nos preocupa bastante y recogemos esa inquietud por parte del votante, los pactos que ha habido en los últimos tiempos, tanto municipales como regionales, porque están dando las competencias del campo, como la agricultura o el medioambientes a voces negacionistas del cambio climático. Nos parece muy peligroso teniendo en cuenta los tiempos que vivimos.

¿Cuáles son tus principios irrenunciables?

El feminismo. Todo desarrollo social y legislativo que se lleve a cabo tiene que ser en torno al feminismo. Tiene que ser inclusivo, positivo, es una herramienta que nos hace ser más nosotros y nosotras. Es una línea que es una pena que defendamos solo algunos partidos. Debería estar presente en todos los partidos, todos los proyectos. Comer sano es bueno, dormir 8 horas al día es bueno y el feminismo es bueno, es algo que debería estar asumido.

¿Cosas que son importantes para mí? La juventud, cosas que están pasando, creando puentes, escucharles, facilitar un poco el paso que la sociedad en la que viven es compleja. Facilitarles el desarrollo me parece importante.

La sanidad pública, la educación pública. No podemos llamarnos un país democrático sin una sanidad pública gratuita y accesible para todas y todos, y que cuide la salud física y mental de forma integral. Eso es igualdad. La educación pública de calidad es esencial para el desarrollo del país.

Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Marta Romero, la candidata de Sumar en la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

¿Veremos a Marta Romero votar algo en el Congreso que vaya en contra de la provincia de Toledo?

No. Espero que no en contra de Toledo y no en contra de mis principios. No he entrado en Sumar para eso. He entrado para aportar de acuerdo con mis principios y con la provincia que me vota.

¿Un libro, película o canción que haya marcado tu vida?

Isabel Allende, La Casa de los Espíritus fue un libro que leí con 14 años y me dio la vuelta la cabeza. Me abrió al realismo mágico, esa visión desde una voz de mujer.

También Almudena Grandes, Corazón helado y otros libros que ha escrito ya entrado este siglo XX me parecen maravillosos.

¿Canciones? Me gustan distintos tipos de música, tuve mi época de los 70, me viene a la cabeza Lou Reed, Los Rolling siempre me han gustado mucho siempre. Paso por todo, Rajmáninov me gusta mucho, me pongo música clásica para concentrarme. El jazz de Mike Davis me encanta, pero el reggaetón lo llevo mejor, pero hasta C Tangana he entrado, sobre todo desde que me enteré de Drexler aportó una canción.

¿Una serie que recomiendes ver?

«Fleishman está en apuros» el nombre de la última serie que vi que me gustó

¿Un referente?

Aunque sea un poco peloteo, en estos momentos Yolanda Díaz, está siendo un referente de mujer para mí. No soy una mujer de grandes referentes estilo Ghandi.

(Visited 160 times, 1 visits today)