El presidente y consejero delegado del grupo Félix Solís Avantis, Félix Solís Yáñez, ha valorado la imagen positiva que tienen los vinos españoles en Japón, a la que ha contribuido la marca España y los agentes implicados en su promoción.
El responsable de uno de los grupos bodegueros más importantes del país ha hecho esta valoración en un comunicado enviado con motivo de un viaje de negocios al país asiático, en el que los vinos «Viña Albali» y «Los Molinos» son sus marcas más vendidas.
Actualmente la compañía tiene representación comercial en Japón para todo el mercado asiático y pacífico, con una alta facturación para el grupo.
Según datos facilitados por el ICEX, el mercado japonés tiene un consumo per cápita muy bajo comparado con otros países como EEUU, Francia, este panorama va cambiando gracias a la labor del ICEX, de la marca España o la Embajada española en Japón, además de las promociones privadas de las vinos españoles que hacen las empresas.
Desde el punto de vista comercial, los vinos españoles gozan de un gran prestigio en este y otros mercados internacionales.
En los últimos años, el vino ha pasado de ser un producto de moda y refinamiento cultural, a ser un producto cotidiano que la mayoría de los hogares poseen gracias a una mayor distribución en supermercados y tiendas.
Solís ha comentado que algunos de los aspectos de España que más se valoran en Japón son la cultura, la gastronomía, el deporte y el clima.
También ha apuntado que en el mercado asiático se tiene muy en cuenta la tradición en la elaboración de nuestros vinos con una excelente relación calidad precio», lo que a su juicio: «es algo que debemos saber aprovechar’.
En la hostelería, la proliferación de bares y restaurantes españoles con una amplia gama de vinos en sus cartas, ha favorecido también la mejora de la imagen de los vinos españoles en el país nipón.
España, es el cuarto país que más vino exporta al mercado japonés, por debajo de Francia, Italia y Chile, con un total de 23.402.000 millones de litros en 2013.