La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha explicado que una destilación de crisis para el vino debe ser una medida consensuada con otras regiones y apoyada a nivel nacional y además, sería limitada, pues con 40 millones de euros se destilarían 2 millones de hectolitros.
Soriano ha realizado estas consideraciones durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha sido interpelada por el grupo socialista sobre el programa de producción vegetal y también han analizado la situación del sector del vino, debido a la última cosecha que fue más abundante de lo habitual.
De hecho, según Soriano, en 2013 se dio una vendimia «récord, que ha dado lugar a una vendimia récord», 33 millones de hectolitros entre vino y mosto, es decir, 10 millones más que una cosecha normal.
Ante la preocupación del sector, Soriano ha señalado que se ha reunido en varias ocasiones con las organizaciones agrarias, con las cooperativas y con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, si bien ha recordado que el vino es un sector muy regulado y, desde la OCM de 2008, las regiones «prácticamente se han quedado sin medidas» que aplicar.
En este sentido, ha apuntado que la petición de una destilación de crisis sólo se puede realizar con el consenso de otras comunidades autónomas, el apoyo del Ministerio del ramo y con fondos nacionales.
Además, ha concretado que como máximo se podrían destilar 2 millones de hectolitros con un gasto límite de 40 millones de euros, y además, «habría que tener cuidado para no provocar el efecto contrario, es decir, «una mayor reducción de precios».
Otra de las opciones posibles para paliar la situación sería el almacenamiento privado, una medida que primero debe ser autorizada por la UE, al tiempo que ha señalado que el Ministerio trabaja en el reglamento para regular la «vendimia en verde» y en la creación de una Interprofesional del Vino.
Soriano ha resaltado que las exportaciones de vino, durante el primer trimestre de este año, han crecido un 22 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el precio medio se ha reducido en 0,51 euros por litro.
Ante este panorama, Soriano ha apostado por mejorar el precio del vino para la próxima vendimia, que los productores utilicen herramientas para evitar excedentes y además ajusten las producciones.
En cuanto a la sequía, Soriano ha dicho que 10.300 agricultores podrán percibir las ayuda a pesar de reducir las cosechas y a otros 8.000 agricultores de cultivos herbáceos ecológicos se les ha eximido de comercializar el 20 por ciento de la producción.
Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes regionales José Luis González se ha referido a la «situación tremendamente difícil y complicada» que vive el sector del vino en Castilla-La Mancha como consecuencia de los excedentes de producto de la pasada campaña, y ha recalcado que es un sector que cuenta con casi medio millón de hectáreas en la región y factura más de 1.000 millones de euros al año.
«Las alarmas han saltado en los últimos días», ha advertido González, quien ha señalado que a fecha 31 de julio se estima que habrá 17 millones de hectolitros acumulados, sólo un mes antes de que comience la nueva campaña.
Por ello, ha alertado de que «hay que actuar urgentemente», tal y como ha dicho que pide el sector, pues se prevén precios para la uva de hace «veinticinco años».
Por otra parte, ha avisado de la «complicada» situación que vive el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha como consecuencia del aumento de impuestos, la subida de los costes de energía y la reducción de inversión por parte del Gobierno central y el Ejecutivo autonómico.
A todo ello, ha sumado los daños que ha provocado la «dura sequía» para la agricultura de la región, que ha afectado, en algunos casos, hasta el 70 por 100 de la cosecha.
Ante esta circunstancia, ha apuntado que «procede que se tomen medidas para apoyar al sector, ayudarle y echarle una mano», aunque ha avisado de que los seguros agrarios son una «buena medida», pero «es difícil que se apueste por esta medida cuando se ha hecho una reducción presupuestaria» por parte del Gobierno central y autonómico.
Frente a las declaraciones del PSOE, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha recordado que el anterior Gobierno socialista dejó nueve millones de euros sin pagar de seguros agrarios, mientras que ha resaltado que la Junta «paga al día» y actúa «de manera ejemplar» en el sector del campo.
Para ilustrarlo, ha defendido que el Gobierno castellanomanchego toma «medidas importantísimas» para afrontar los problemas de la sequía como la declaración de zona de sequía agronómica primaveral, un «importante respaldo a la dificilísima situación».
En el caso del vino, Cañizares ha apuntado que es un «sector importantísimo, en el que se esfuerza el Gobierno regional «al completo», entre otras medidas, buscando mejorar su comercialización.