El protagonismo del hidrógeno verde, potenciar la artesanía y reforzar el sector productivo. Estos son los tres puntales sobre los que Castilla-La Mancha quiere buscar su hueco y resaltar su influencia aprovechando un hito histórico, la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.
Los líderes europeos, y sobre todo, los asuntos europeos, tendrán que pasar por diferentes ciudades de España para ser discutidos y tratados. También lo harán por la comunidad, con encuentros en Toledo a finales de agosto (Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa) o en Albacete (Comité Político y de Seguridad) en noviembre.
El futuro de la UE de aquí a final de año se juega en España y Castilla-La Mancha quiere aprovechar el tirón para posicionar a la región como «una ubicación estratégica del epicentro verde del país». Así es cómo lo ha expresado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, a las preguntas de ENCLM. La consejera de la cartera económica de la Junta de Castilla-La Mancha tiene experiencia en este tipo de encuentros donde se habla tanto inglés como francés y los temas que se tratan afectan a unos 450 millones de personas que integran los 27 países.
El hidrógeno verde, prioridad para Castilla-La Mancha
La región quiere «llevar la voz cantante» en temas como el hidrógeno verde, donde los proyectos de desarrollo en Castilla-La Mancha son focos de atracción para un futuro que será verde o no será, como nos advierte la climatología a diario. «Estamos muy centrados en el fortalecimiento de las capacidades industriales de la cadena valor y con grandes proyectos como la fábrica de acero verde en Puertollano o la mayor planta de Europa en fabricación de electrolineras de Cummins en Guadalajara«, ha destacado la consejera de Economía regional.
El impacto económico es muy relevante, pero también lo es la cohesión y la Justicia social, dos de los temas que quiere poner encima de la mesa España en el Consejo de la UE. La comunidad castellanomanchega también apoya este objetivo para «dar oportunidades a los colectivos más desfavorecidos o las personas de mayor edad».
La artesanía de CLM, ¿entre los obsequios a los visitantes?
Es tradición que los comparecientes, y sus acompañantes, reciban pequeños obsequios de los países donde se celebran las reuniones de altos mandos de la UE. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró algunos de estos ‘regalitos’ en el pódcast de La Pija y La Quinqui, cuando entregó a los jóvenes creadores una botella serigrafiada, un fular o una bolsa con el logo de la Presidencia española.
Este contexto es el propicio para posicionar el Legado Artesano de Castilla-La Mancha. «Buscamos hacer un guiño a la artesanía regional para que los visitantes se lleven una pieza de artesanía de Castilla-La Mancha, que es una seña de identidad», ha reconocido Patricia Franco. En definitiva, lo que quiere la región es – por decirlo de manera rápida, sencilla y para todos – que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, o Frans Timmermans, vicepresidente del Ejecutivo y el ‘hombre del Pacto Verde’, se lleven de recuerdo a Bruselas, por ejemplo, una navaja de Albacete, un plato de cerámica Talavera o una pieza de encaje de bolillos.