miércoles, 25 de septiembre de 2024
13/06/2014junio 9th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha dedicado hoy el emblemático cruce de las cuatro calles, en el casco histórico de la ciudad, al fotógrafo Casiano Alguacil, el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.

El acto, al que han asistido varios concejales del Ayuntamiento toledano, ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que ha descubierto una placa conmemorativa con el nombre de Casiano Alguacil, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.


El Ayuntamiento ha añadido que con este reconocimiento se cumple un acuerdo adoptado por el pleno municipal en 1985 de dedicar las Cuatro Calles al fotógrafo toledano fallecido en 1914.

Con motivo de dicha efeméride, el Archivo Municipal organizará el próximo otoño una exposición virtual, a través de su página web, con gran parte de la obra de Alguacil y con documentación en torno a su figura, con el fin de que los ciudadanos puedan contemplar y disfrutar su trabajo, ha adelantado hoy el concejal de Cultura, Jesús Nicolás.

Casiano Alguacil vivió en varios inmuebles en el entorno de las Cuatro Calles, por lo que un concejal de Alianza Popular a mediados de los años ochenta del pasado siglo, Rufino Miranda, promovió una moción para dedicarle este entorno, que se aprobó por unanimidad.

Alguacil está considerado el fotógrafo por excelencia de la segunda mitad del siglo XIX en Castilla La Nueva, que fue también concejal del Ayuntamiento de Toledo durante la Primera República.

Durante cuatro décadas reprodujo diversos edificios de Toledo así como imágenes cotidianas de la ciudad que se conservan en el archivo municipal, al que donó sus negativos fotográficos (placas de vidrio) en el año 1908.

El fondo fotográfico de Casiano Alguacil, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, está constituido por 858 imágenes en diferentes soportes, la mayoría realizadas en la década de 1880 aunque la última es de 1903.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)