La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, ha subrayado que el tema más «urgente» dentro de la responsabilidad social corporativa de la UCLM es que se reactive la investigación.
Guadamillas ha asistido hoy a la jornada de responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades españolas, impulsada por la Cátedra Santander RSC, a la que también han acudido el director de la Cátedra, Pedro Jiménez y el responsable de la zona sur de Santander Universidades, José Antonio Cristóbal.
En declaraciones a los periodistas, la vicerrectora ha explicado que una parte de la responsabilidad social de la UCLM es la docencia, en cuanto a los valores éticos que se transmiten transversalmente a los alumnos más allá de los conocimientos técnicos, pero también «ocuparse» de los estudiantes con dificultades económicas.
Y, respecto al ámbito de la investigación, orientar en qué y para qué se investiga y cómo repercutirá en beneficio de la sociedad para solucionar los problemas más urgentes que surgen.
Según la vicerrectora, las universidades «a pesar de los recortes o precisamente por ellos» han llegado «a más» en los últimos años, buscando fondos de emergencia y tratando de paliar las dificultades sociales que se generaban.
En este sentido, ha indicado que la UCLM ha puesto en marcha «medidas que antes no había tenido que poner en marcha».
Sin embargo, el problema «quizá más urgente» es que se reactive la investigación, según la vicerrectora.
Por su parte, José Antonio Cristóbal ha animado al mundo empresarial privado a «entrar» en las universidades, que están haciendo un «gran esfuerzo en la responsabilidad social».
Ha subrayado que el Santander ha destinado en los últimos años una partida de 150 millones de euros a convenios con universidades y ha dicho que es el momento de «devolver algo a la universidad» porque aún siendo públicas no todos sus ingresos tienen que llegar de fondos públicos.
A la jornada de responsabilidad social en Toledo han acudido profesores de otras Cátedras Santander en distintas universidades que analizarán la situación actual y la importancia de la responsabilidad social en las universidades.