El PSOE ha lanzado hoy un ultimátum al Grupo Popular y le ha pedido que retire la proposición de ley de reforma electoral para reducir los diputados a 33, o si no, con los socialistas «que no cuenten» para esa «pantomima».
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha referido en una rueda de prensa a la calificación por parte de la Mesa de las Cortes de la proposición de ley del PP para la reforma de la ley electoral, en una votación, ayer, de la que se ausentaron los representantes socialistas.
Maestre ha afirmado que la posición del PSOE es firme y consiste en pedir la retirada de la proposición de ley, para después abrir un proceso de diálogo real y poder llegar a un consenso, por lo que no se plantean presentar ni enmienda a la totalidad ni parciales.
«Ese es el único escenario» sobre el que trabaja el PSOE, el de la retirada de la proposición de ley del PP para reformar la ley electoral.
La portavoz de los socialistas de Castilla-La Mancha ha justificado su petición en que con la ley que pretende aprobar el PP, Cospedal podría volver a gobernar sacando menos votos que el PSOE, y eso sería un «fraude electoral».
Ha dicho que el PP ha hecho los cálculos para que así pueda suceder, y como ejemplo ha indicado que si se extrapolan los resultados de las elecciones del 95, en las que el PSOE obtuvo 14.000 votos más que el PP, a la reforma electoral presentada por el PP, podrían gobernar los populares porque conseguirían más escaños aun teniendo menos votos.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «quiere gobernar a toda costa y está a la desesperada haciéndose un traje a medida», ha criticado Maestre, quien ha lamentado que se pretenda cometer este «pucherazo».
La portavoz del PSOE, que ha advertido de que su partido representa a la mitad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha apelado al consenso y ha pedido al PP que retire la reforma y dialogue para llegar a un consenso.