La Asamblea del Grupo Cooperativo BACO de Alcázar de San Juan ha aprobado el proyecto de fusión con el Grupo Cooperativo DCOOP, lo que le permitirá unirse a los primeros grupos españoles de vino y aceite.
La operación empresarial, que será ratificada por la Asamblea de DCOOP la próxima semana, conformará la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España y supone un paso más hacia la creación de entidades competitivas y dimensionadas capaces de responder a los retos del mercado y tener mejores oportunidades para sus agricultores, ha informado BACO en un comunicado.
El nuevo grupo resultante tendrá un patrimonio neto de más de 98 millones de euros y una facturación cercana a los 700 millones de euros, situándose entre las tres primeras cooperativas de España en cuanto a volumen de facturación.
Entre los objetivos recogidos en la fusión y aprobados ayer en Asamblea destacan: garantizar la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad de las dos sociedades; agrupamiento de la oferta; mayor poder negociador; mayor penetración en el mercado introduciendo productos nuevos en canales comerciales nuevos; centralizar servicios y abaratar costes de producción.
Además, también se pretende ofrecer mayor calidad al consumidor; dar mayores oportunidades profesionales a sus empleados, posicionando el vino castellano-manchego gestionado por las cooperativas del actual grupo BACO en todo el mundo aprovechando las sinergias comerciales que nacen de la fusión con el mayor grupo productor de aceite de oliva del mundo.
La fusión supone que las cooperativas del actual Grupo Cooperativo BACO pasarán a formar parte como socios de pleno de DCOOP, liderando la nueva sección de vinos, pero también formando parte de las secciones ya existentes de cereales, servicios y suministros.
El actual presidente de BACO, Ángel Villafranca, será vicepresidente 4º de la nueva entidad resultante.
El centro operativo y administrativo de la nueva Sección de Vinos se mantendrá en Alcázar de San Juan, en las actuales instalaciones de BACO, manteniéndose igualmente la marca BACO como enseña y marca de la nueva Sección de Vinos del grupo.
Las operaciones contables de la cooperativa resultante de la fusión se iniciarán el próximo 1 de septiembre.