«Tienen que ser más moderados en sus declaraciones, no pueden proponer cosas que ellos no hacía, o que gestionemos en tres semanas lo que ellos no han hecho en cinco años«. Esa ha sido la respuesta del portavoz del Gobierno local de Toledo, Juanjo Alcalde, a la petición del PSOE de ampliar los horarios de las piscinas, una cuestión que no se llevó a cabo de los ocho años en los que estuvieron en el Gobierno.
«Ola de calor ha habido todos los años, no ha habido ampliación de horarios de piscinas», ha recordado alcalde, quien ha criticado duramente al anterior Ejecutivo de Milagros Tolón por los proyectos «en el cajón» que están teniendo que gestionar a toda prisa para evitar que se pierdan los fondos europeos.
Proyectos de fondos europeos «en riesgo»
Por ejemplo, ha recordado la reforma del Mercado de Abastos y el pabellón del Parque Tres Culturas, con más de 5,5 millones de euros, cuyas obras ya deberían estar en marcha, «y no hay ni proyecto», ha recordado Alcalde, quien también ha enumerado otros proyectos de fondos europeos que están teniendo que «salvar» por lo que entiende que ha sido la «nula gestión» del anterior Gobierno.
«Los fondos Edusi están desde hace varios años y todavía estamos rematando proyectos y algunos ni siguiera tiene proyecto«, ha remarcado, recordando que, en el caso de que se tenga que devolver el dinero, habrá que pagar un 4% de interés.
«Habría que preguntar por qué han mareado tanto la perdiz», ha abundado, puesto que, según han explicado, estas semanas están teniendo que rescatar proyectos como el de la reforma de la plaza del Sagrario de Santa Bárbara, para lo cual han aprobado el proceso de selección de 15 alumnos y maestro en albañilería para llevar a cabo esa obra, para la que hay más de 200.000 euros.
O en otro caso, como la pasarela del Puente nuevo de Alcantara, para la que han tenido que aprobar de urgencia un proyecto de recalce del Puente para que se pueda construir la pasarela y no perder así los más de 500.000 euros de fondos europeos que ya hay para la misma.
Sobre el tema de las piscinas, ha recordado que es el Patronato el que tendría que ampliar el horario y ha negado que la ampliación del horario estuviese prevista. «Decirle al antiguo concejal que si con tres euros se puede ampliar el horario», ha remarcado, añadiendo que no se dejó previsto ningún tipo de presupuesto para acometerlo.
«Se les van a hacer largos estos cuatro años criticando cosas que no han hecho», ha insistido, puesto que ha recordado que no dejaron presupuesto para las Ferias de Agosto.
Por último, ha enumerado y reprochado al Gobierno de Tolón por «gastarse en seis meses un millón en festejos, 300.000 euros en alcaldía, un millón en cultura» y no dejar nada para que se celebren las fiestas de agosto.