Después de 10 años como trabajadores temporales de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), 62 miembros de la fábrica ‘Schweppes-La Casera’ de Toledo han tenido que ser regularizados, como expone el sindicato CCOO, que ha llevado este caso a la Inspección.
La empresa, cuyo nombre es Suntory B&F Spain, ha incorporado a los 62 empleados que, hasta ahora, trabajaban para la empresa con contratos eventuales que eran gestionados por la ETT Tratem Tempora.
«Lo que han hecho estas dos empresas es de lo más deleznable, tener más de una década a más de 60 trabajadores en esta situación, sin ninguna estabilidad, sin poder hacer planes de futuro, sin cogerse una baja o un permiso por miedo a no volver a ser llamados, entrando y saliendo de La Casera durante años y años…», ha afirmado el responsable de Acción Sindical de CCOO-TOledo, Javier García, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez.
La Inspección de Trabajo abrió acta contra la empresa
Tras tener conocimiento de la situación, el sindical denunció la irregularidad ante la Inspección de Trabajo. La propia Inspección abrió acta contra la empresa el pasado mes de marzo y subrayó que «la conducta sancionada no es la simple utilización indebida de contratos de puesta a disposición, sino una cesión ilegal de trabajadores en toda regla (y) debe reputarse de falta muy grave».
Después de la Inspección, la empresa ha contratado de inmediato a toda la plantilla de trabajadores que estaban en esta situación, 62. Desde CCOO- Toledo afirman que han conseguido que regularizar los contratos de más de 1.200 personas que estaban «sometidas a fraude y explotación» en la provincia de Toledo.
«Todas estas personas forman ahora parte de las plantillas directas de las empresas principales para la que trabajaban y por fin pueden tener una estabilidad en el empleo. Son más de 1.200 personas que han conseguido mejorar sus condiciones laborales y que han visto sustancialmente incrementados sus salarios, en algunos casos en más de un 50%», ha subrayado Federico Pérez.