El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha garantizado hoy que en todos los ayuntamientos de la provincia con alcalde socialista se abrirán comedores escolares durante el verano, «si hay un número importante de niños con problemas de alimentación debido a las dificultades económicas de sus familias».
Y ha agregado que, en aquellas localidades gobernadas por el PSOE donde los informes de los servicios sociales municipales indiquen que hay familias con necesidades de una atención especial pero en número reducido, se usarán otras herramientas para garantizar a sus niños una correcta alimentación.
En rueda de prensa, Bellido ha indicado que ha hablado con varios alcaldes del PSOE en la provincia y que «lo que tenemos claro es que los socialistas, donde gobernamos, no vamos a mirar a otro lado».
Y ha agregado que, «aunque esto debería hacerlo Cospedal, nosotros vamos a dejarnos la piel para ayudar a los niños que lo necesitan», pues es una «vergüenza social» que haya niños en la región que pasen hambre.
También ha precisado que, en el caso de Azuqueca de Henares, localidad de la que él es alcalde, los comedores escolares se abrirán durante el verano a través de los campamentos urbanos.
Según ha explicado, en Azuqueca hay un campamento urbano para la conciliación de la vida laboral y familiar de familias que pueden permitírselo y lo pagan y otro para familias que no pueden pagar este servicio y que cubre íntegramente el Ayuntamiento.
El secretario provincial del PSOE ha recalcado que los ayuntamientos socialistas de Guadalajara y de toda la región, entre los que ha citado Toledo, Cuenca, Puertollano, Valdepeñas o Azuqueca, «nos vamos a dejar la piel y, mientras Cospedal busca excusas para no atender a los niños que pasan hambre, el PSOE va a buscar poner remedio a esta situación, porque no somos lo mismo».
Por último, Bellido ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara y de la región pidiendo al Gobierno de Cospedal que se comprometa a hacer lo mismo, por ejemplo, que en Andalucía, donde se abrirán los comedores escolares en verano.
En el caso de la Diputación de Guadalajara, ha avanzado que el PSOE va a pedir a su presidenta, Ana Guarinos, que cree un fondo para este fin, como lo ha hecho el presidente socialista de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien ha puesto en marcha un fondo de 3 millones de euros de recursos propios para becas de comedores escolares en verano.
Además, el Grupo Socialista en la Diputación va a pedir a Guarinos que abra durante el verano el colegio «San José», que tiene un comedor que no se utiliza en los meses estivales, donde se podría atender a una parte de los niños que lo necesitan.