No seremos especialmente novedosos al hablar de la gran influencia de las nuevas tecnologías en cada mínimo aspecto de nuestra vida diaria. Mientras el foco de atención se encuentra posicionado en las últimas novedades de la Inteligencia Artificial (IA), lo cierto es que son muchos los desarrollos que alteraron la manera de relacionarnos con distintas áreas y especializaciones. Las inversiones financieras son uno de los casos más emblemáticos.
Consejos para iniciarse en el trading
Es por ello que a continuación repasaremos algunos consejos a la hora de empezar a hacer trading, una de las estrategias de inversión que más ha crecido de la mano de la apropiación de las nuevas tecnologías. ¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar? Toma nota:
1) Conocimiento
Si bien las mejores plataformas de trading de actualidad pueden hacer parecer todo demasiado simple y sencillo, la educación financiera es un aspecto clave para que nuestros movimientos den buenos resultados. Saber sobre diferentes tipos de análisis, las palabras claves y las estrategias es comenzar con el pie derecho tu camino por los mercados.
2) Control del riesgo
Toda inversión financiera trae consigo un riesgo, por lo que comprenderlo es de vital importancia. Más aún cuando hablamos de trading, una de las estrategias que suele estar recomendadas a perfiles de inversión más agresivos. Si tienes en cuenta tus objetivos y tus límites de pérdidas claros, podrás operar con mayor sensatez.
3) Plataformas reguladas
Como hemos señalado, la oferta de plataformas de trading ha crecido, lo que lleva a una gran variedad en el mercado. Eso puede ser visto de manera positiva, pero también nos despierta la atención ante posibles fraudes o estafas. Operar en una plataforma que se encuentre regulada y que cuente con la confianza de otros inversores es una regla de oro.
4) Utiliza una cuenta demo
En la misma sintonía, una plataforma de trading confiable suele ofrecer a sus usuarios una cuenta demo para poder practicar y afinar sus estrategias de trading. Así, no se pondrá en riesgo capital de entrada, sino que se aprenderá en un contexto realista y más relajado.
5) Crea tu estrategia
Una vez que tengas la confianza y conocimiento necesario, desarrolla tu estrategia y plan de trading, en donde deberás incluir tus objetivos financieros, los riesgos que estás dispuesto a asumir, así como también qué tipo de entrada y salida es la que deseas. Mientras más claro sea ese panorama, menos riesgo a caer en movimientos impulsivos.
6) Siempre diversifica
Otra regla de oro de un inversor es diversificar, ya que es una manera muy eficaz y sencilla de reducir el riesgo cuando se realiza trading. Al distribuir nuestra cartera entre diferentes activos, podremos compensar pérdidas en caso de malas lecturas de los mercados o cambios repentinos en el horizonte macroeconómico.
7) Analiza los mercados
Tanto el análisis técnico como el fundamental son necesarios a la hora de una estrategia de trading firma. Poder leer gráficos, indicadores técnicos y registros te ayudará a tomar decisiones basadas en información, así como también reconocer oportunidades antes que nadie.
8) Límites claros y personales
De la mano con los objetivos financieros personales, marca los límites de pérdidas que se adecúen a tu realidad personal, sin seguir consejos ni planes de terceros de manera ciega. Esto te ahorrará posibles dolores de cabeza.