Tres hombres fuertes del PP en Toledo, José Manuel Velasco, candidato del PP al Congreso por Toledo, Vicente Tirado, candidato al Senado, y Carlos Velázquez, alcalde y presidente provincial del PP toledano, han comparecido juntos en uno de los últimos actos de campaña antes del decisivo domingo 23 de julio, día de las elecciones generales. Por la circunscripción de Toledo salen seis diputados directos al Congreso y las encuestas han estado muy abiertas sobre el reparto de los seis escaños. Vox y Sumar también juegan en esa ecuación conseguir representación por Toledo, como apuntan los datos.
La palabra «cambio», acompañada por los adjetivos de «tranquilo, estable, seguro, responsable» es la que más han usado los tres hombres del PP, que han ofrecido una rueda de prensa en el Restaurante Venta de Aires de Toledo con la imagen de Feijóo al fondo y presidiendo la sala. «Si hay una posibilidad de cambio, eso lo encarna Feijóo», ha dicho Velázquez. «Hay ganas de cambio en España», afirmaba Tirado. «Ha sido una campaña calurosa, donde que nos llevará a que Feijóo sea el presidente España con un Gobierno fuerte y el PP pueda poner en marcha el programa de cambiar el rumbo de estos últimos años», apostillaba Velasco.
La campaña electoral del PP, afirman los dirigentes ‘populares’, ha estado en la calle, donde recalcan que se han «pateado la provincia» de Toledo calle a calle. «Estas elecciones van a marcar un antes y un después en el futuro de España», anticipaba Velázquez. Encima de la mesa, y encima de las urnas, están en juego la gestión de los fondos europeos, la recuperación económica de España, el pacto de las pensiones, la lucha contra el cambio climático o la reducción de la violencia machista.
«Pedimos el voto a los socialistas desencantados con el ‘sanchismo'»
Este viernes es la última oportunidad para los partidos políticos de pedir el voto para su papeleta. El PP ha querido hacerlo en Toledo apelando no solo a sus fieles, sino a esos «socialistas desencantados con el ‘sanchismo'», como los ha definido Tirado. El propio candidato del PP por Toledo al Senado cree que hay «socialistas de buena fue, socialdemócratas, que ven en el PP una solución de estabilidad para España».
Sin embargo, la llamada no se ha quedado solo a la izquierda del PP, sino también a su derecha, y más aún cuando en el último de los debates electorales faltaba la figura de Feijóo, que se negó a asistir a RTVE para un debate a cuatro. Por eso, en una de las últimas imágenes de la campaña se vio una derecha encarnada por Vox a través de Santiago Abascal. Los ‘populares’ toledanos no quieren que haya un trasvase del PP a la ultraderecha y apelan a «muchos simpatizantes de Vox que entienden que lo importante es echar al sanchismo y que ven el PP el voto útil», ha subrayado Tirado.
En ese voto útil se centra el mensaje del PP, pero también el PSOE. A la vez, los pactos para formar gobierno son otra de las claves de esta campaña y el PP no ha querido ser claro sobre su apuesta por los pactos con Vox, como ya ha ocurrido en ayuntamientos como el de Toledo ,sino que lanzan la pelota al tejado del PSOE. «Les digo que el PP ha salido a tener una mayoría fuerte que permita gobernar en solitario», ha defendido Velasco, que emplaza al día de después de las elecciones para «hablar de otros temas». Las mayorías absolutas están lejos, dicen las encuestas.
El PP recalca su apuesta por el Plan Nacional del Agua, frente a hablar de trasvases
Los líderes ‘populares’ han hecho un repaso por algunas de las propuestas del partido, pero también se han centrado en su crítica al Gobierno de España encarnado por Sánchez, al que han tildado de «irresponsable, mentiroso y sin consenso». A la vez, han acusado al PSOE de hacer una campaña de «mentiras y descréditos» y afirman que la del PP ha estado centrada en «propuestas».
Para el PP, el tema del agua en España solo se puede solucionar a través de un Pacto Nacional del Agua. «En Toledo, de qué sirve que a un alcalde le declaren persona non grata en contra comunidad si el río sigue viniendo contaminado», ha dicho el alcalde toledano, en una referencia a las acciones de su predecesora en el cargo, la socialista Milagros Tolón, que fue declarada ‘non grata’ en Murcia por defender el recorte del trasvase. «Necesitamos infraestructuras hídricas, mayor inversión, rebajar el trasvase o subirlo, pero hay que hablar», defiende Velasco, que anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para confrontar posiciones sobre el problema del agua en España.
La ‘receta’ económica del PP se centra en la bajada de impuestos. Una medida, argumentada por el candidato al Congreso por Toledo, que apela a losa «los autónomos» para «ayudarles a que generen empleo y riqueza en este país». A su vez, Feijóo ha prometido que una de las primeras medidas del PP si llega a Moncloa es eliminar el impuesto a las grandes fortunas.
El PP encara la recta final de la campaña con un Feijóo más comedido y menos presente y con unas bases movilizadas para conseguir ese «cambio de rumbo» en el Gobierno de España. La movilización será clave, los pactos, más aún.