Una de las fechas más esperadas por los guadalajareños es la celebración de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua. Tras el cambio en el equipo de gobierno, este año se introducen algunas novedades con respecto al anterior aunque ya lo decía el programa del PP «Ferias y Fiestas en el centro de la ciudad», eso sí con algunas «mejoras» que hoy ha presentado la alcaldesa, Ana Guarinos, junto al concejal de Festejos, Santiago López.
Minimizar molestias a los vecinos y mejorar la seguridad
«Hacer la feria en la ciudad y llenarla de fiesta, pero con garantías, mejorando la convivencia y garantizando la seguridad» es uno de los objetivo que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno de Ana Guarinos. Así lo ha expresado la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de Festejos, Santiago López, ha detallado algunas de las novedades de este año. No sin antes advertir que cuando llegaron «no estaban totalmente planificadas ni presupuestadas». Algo que «choca» con las afirmaciones del anterior equipo de gobierno cuando avanzaron parte de la programación de la semana grande.
En cualquier caso, las Ferias y Fiestas continuarán ubicadas en el centro de la ciudad. Se establecerán tres zonas de atracciones «por edades». Habrá una zona infantil en Adoratrices, donde también habrá un espacio con puestos de hostelería; la de adultos, en la Fuente de la Niña, y una zona intermedia para niños y jóvenes.
Además, se pondrá en marcha un plan de minimización de impactos y molestias en materia de seguridad. Esto contempla más seguridad y vigilancia y un nuevo plan de autoprotección con una empresa de ingeniería especializada para el recinto de la Fuente de la Niña, donde se celebrarán los conciertos y para la Plaza de Toros de Guadalajara.
Conciertos, peñas, Feria Taurina y limpieza
En cuanto a los conciertos, una de las novedades es la preferencia de los guadalajareños empadronados en la capital para sacar entradas y beneficiarse de rebajas en el precio de las mismas. A partir del día 18 de agosto se pondrán a la venta las entradas en el teatro Antonio Buero Vallejo y hasta el día 25 de ese mes se dará preferencia a los empadronados y a partir del día 26 podrán hacerlo unos u otros, abriéndose también la venta online.
En las peñas el principal cambio es en la ubicación de la peña Lacasetes que pasa de las pistas de tenis de San Roque a la Fuente de la Niña. además, para controlar el volumen y horarios de las atracciones de fiera se va a contratar una empresa para ajustarse a las normas establecidas.
Al cartel de la Feria Taurina presentado por el anterior equipo Gobierno se sumará una novillada con toreros de la tierra. «Será una apuesta firme por la tauromaquia local de Guadalajara», ha señalado el concejal.
Por lo que respecta a la limpieza, se va a realizar un refuerzo especial no solo a las zonas donde se concentran las actividades sino a las calles cercanas; habrá más camiones baño y se van a instalar un total de 257 baños químicos y 10 setas repartidas entre el centro de la ciudad, vías públicas y peñas.