La periodista Rosa Villacastín ha pedido este viernes en Toledo el voto para el PSOE en las elecciones del 23 de julio y ha llamado a dar «una patada al miedo» para que las mujeres sigan disfrutando de los derechos que tienen ahora.
Así lo ha manifestado en un acto público electoral en el que ha acompañado a la candidata número dos del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, Milagros Tolón, y al que también ha asistido el exministro y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.
Villacastín ha reconocido que nunca antes ha pedido el voto para un partido de manera tan abierta porque por su profesión consideraba que tenía que mantener la independencia, pero ha añadido que esta es una situación «muy límite» en la que «hay que posicionarse, perder el miedo y votar».
Asimismo, ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez en la pandemia de la covid-19, mientras que ha criticado que el PP «no ha hecho absolutamente nada y se ha opuesto a todo», a las leyes en favor de las mujeres, de los trabajadores y «a todo lo que pudiera ser salir de esa situación», por lo que ha sentenciado: «Nunca le voy a perdonar esto al PP».
La periodista ha dicho que siente que tiene que estar al lado de las personas que ayudan y visibilizan a las mujeres y sus derechos, que posibilitan que «las personas trans puedan salir a la calle a decirlo, que los homosexuales no sufran palizas por el hecho de serlo» y, en este punto, se ha preguntado que si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene un hijo trans o homosexual, «¿qué va a hacer, matarlo?».
Critica los pactos PP-Vox y arremete contra Feijóo
Por ello, ha afeado al PP que «no ha tenido ningún empacho en pactar con un partido que es igual que ellos como Vox» en ayuntamientos y comunidades autónomas como la de Extremadura, el caso que a su modo de ver ha sido el caso «más vergonzoso».
También ha reprochado al PP que haya querido desprestigiar durante la campaña a Correos o a Televisión Española, e incluso ha arremetido contra Feijóo por ser un «mentiroso compulsivo, un zoquete que no sabe de nada» y por decir que no sabía que su amigo con el que iba en barco era un narcotraficante.
Y en contra del argumento utilizado por los ‘populares’ sobre los pactos de Sánchez con Bildu, Villacastín ha recordado que el dirigente del PP Javier Maroto dijo que había que pactar con Bildu pero, en cualquier caso, ha remarcado que el presidente del Gobierno no le ha dado ningún cargo a nadie de ese partido.
Con respecto a Vox, ha reiterado que es igual que el PP porque «vienen del mismo tronco» y ha afirmado que le preocupa su programa, porque va en contra de las autonomías, de la igualdad, de la violencia de género y, sobre todo, por el «odio visceral» a las mujeres.
En definitiva, la periodista ha pedido a los ciudadanos que «no tengan miedo», que convenzan a todas las personas cercanas y que vayan a votar este domingo al PSOE porque «nos jugamos mucho».
Tolón pide frenar las políticas «radicales» de la derecha
En la misma línea, la candidata número dos del PSOE al Congreso por Toledo ha pedido frenar este domingo las políticas radicales de derecha que hacen retroceder en derechos a las mujeres.
Tolón ha instado a buscar los votos «hasta debajo de las piedras» en las 48 horas que quedan hasta los comicios porque «es el momento de no retroceder, de defender las libertades, la justicia social, a las mujeres y a los hombres» y para poder seguir teniendo un Gobierno de progreso.
El expresidente Bono ha tomado la palabra casi al final de un acto que ha dicho que tiene que servir de «revulsivo e ilusión sentimental» para que todos salgan «como el rayo» a buscar «a los que tienen dudas» para que el domingo vayan a votar al PSOE porque «no sobra ni un voto».
De hecho, ha recordado en esta «situación complicada» que en el año 2003 el PSOE obtuvo en Castilla-La Mancha el 58,3 por ciento de los votos y ha pedido a esas personas y a sus hijos y nietos que piensen que el que ha traído los avances a esta tierra es el Partido Socialista.