La victoria de la Escuela de Fútbol Base Odelot Toletum, en la final del «XVII Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra», celebrada el sábado, en Villaseca de la Sagra, ante Mora CF Cardoso-Millas, contó con la presencia excepcional de Mariano García Remón, el que fuera portero internacional y entrenador del Real Madrid, en una jornada que puso el punto y final a nueve meses de competición.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PINCHE AQUÍ
Con la asistencia de 4.000 espectadores, seguidores y familiares de las 38 escuelas de fútbol participantes, en la presente edición que volvió a poner ‘patas arriba’ a Villaseca de la Sagra, una localidad de apenas 1.800 habitantes, con un Estadio de Fútbol de césped natural, que volvió a verse lleno hasta la bandera.
García Remón, que presidió la final, acompañado del alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, y que participó activamente en la entrega de premios final, calificó el Campeonato de excepcional: “Tenéis una oportunidad excepcional para disfrutar en uno de los mejores Torneos de fútbol base que existen. Campeonatos con esta calidad y regularidad son muy difíciles de encontrar, por lo que os animo a seguir trabajando y a colaborar con la organización para sacar el máximo provecho de ello”, señaló en su alocución al público, tras el homenaje que le rindió la organización.
La final disputada entre el Mora CF Cardoso Millas y la EFB Odelot Toletum “A” se convirtió en un duelo entre iguales que tuvo que definirse en la tanda de penaltis. Odelot, haciendo gala de su mayor experiencia en el Campeonato, ya que lo había ganado cuatro veces (cinco con la victoria de ayer), le permitió adelantarse en el marcador, durante la primera mitad, lo que fue igualado por Mora CF, en la segunda. Ya en la tanda de penaltis, tras los tres reglamentarios, por equipos, los porteros fueron decisivos logrando un nuevo empate a uno. Finalmente, en la muerte súbita, la victoria cayó del lado de Odelot Toletum, en la quinta y definitiva ronda.
La tercera y la cuarta posición final se la adjudicaron, también a los penaltis, tras empatar a cero en el tiempo reglamentario, los conjuntos de Fútbol Base Cobeja y la Escuela de Fútbol Toledo, respectivamente. Por su parte, en la liga de Juego Limpio “A”, a la que acceden los equipos que no consiguen clasificarse para luchar por el título, el Ayuntamiento de Cobisa “B” conseguía el triunfo, frente a la EFB Odelot Toletum por tres goles a uno. Finalmente, la tercera de las competiciones en liza, la liga de Juego Limpio “B”, fue para la Escuela Deportiva Municipal de Pantoja tras ganar, por tres a cero, al Ayuntamiento de Mocejón “B”.
EN LA PRESENTE TEMPORADA SE HAN MARCADO CASI 1.800 GOLES
Durante las dos fases competitivas de la presente edición se han marcado la cifra de 1.789 goles. En la primera fase del Campeonato fueron 1.007 goles y en la segunda fase clasificatoria 782 goles.
Han sido 323 jugadores los que al menos han perforado la portería contraria una vez encabezando la clasificación de goleadores el jugador del At. Madrid Seseña “A”, Julián Plaza con 33 goles a una media de casi 2 goles por partido disputado.
MÁS DE 500 PARTIDOS
Otra de las características del Campeonato que acaba de finalizar es la continuidad de las actividades desarrolladas siguiendo en todo momento el calendario escolar habiendo disputado más de 500 partidos en sus diferentes fases del mismo, aparte de contar con un Seguro de Asistencia Sanitaria particular para todos los participantes, además de establecer como norma de juego de carácter educativo UN TIEMPO MUERTO de un minuto –se está ahora realizando en el Mundial de Fútbol de Brasil- en cada tiempo de juego de los dos que consta de 20 minutos cada uno como novedad en el campeonato. Además de poder realizar los cambios que se consideren oportunos y desarrollar todo el Campeonato sobre una instalación de césped natural perfectamente diseñada para tal fin.
CUADRO DE CAMPEONES EN SUS XVII EDICIONES
Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en la primera edición 1997-98.
EMF de La Puebla.
CD Torrijos (dos ocasiones)
EMF Fuensalida (dos ocasiones)
PDM Olías.
AD Parla (Comunidad de Madrid)
EF Toledo
EFB Odelot Toletum (cinco ocasiones) en la última edición 2013-2014.
At Madrid Seseña (tres ocasiones)