Unas 200 personas se han manifestado hoy en Toledo para reclamar una sanidad pública de calidad y en contra de los recortes sanitarios, siguiendo la convocatoria que había hecho la Asamblea de Defensa de la Sanidad Pública de Toledo bajo el lema «Sí nos importa. Sí nos interesa».
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
La manifestación ha discurrido, sin que se hayan producido incidentes, entre el Paseo de la Vega y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, junto al se ha leído un manifiesto con el que ha finalizado el acto reivindicativo.
Los manifestantes han coreado diversos eslóganes a favor de una sanidad pública de calidad y en contra de los recortes sanitarios, como «la sanidad no se vende, se defiende»; «menos mundial y más sanidad»; «su salud es su negocio»; «los recortes matan» o «vecino, defiende tu hospital».
La portavoz de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, Helena Galán, ha afirmado que «sobran los motivos» para manifestarse, como los problemas de los niños que reciben tratamientos oncológicos, la saturación de los servicios de urgencias del Hospital Virgen de la Salud o la intención de privatizar servicios del futuro hospital universitario.
En este sentido, Galán ha comentado que el servicio regional de salud (Sescam) ha dicho que no habrá ninguna inversión en el Hospital Virgen de la Salud, «porque todo va para el hospital nuevo», en el que 348 empleados públicos pasarán a las empresas privadas» cuando comience a funcionar.
También ha denunciado «el estrés de los profesionales sanitarios», ya que el Sescam no hará ninguna contratación para el verano.
Al no haber contrataciones estivales «vuelven al cierre de camas, cerrar camas satura urgencias y la saturación en urgencias conlleva lo que conlleva», ha advertido la portavoz de la Plataforma.
El Sescam solo plantea la apertura del nuevo centro hospitalario y mantiene que no va a haber contrataciones «hasta que no esté en funcionamiento el nuevo hospital con la contratación privada», ha añadido Galán, quien calcula que aún tardará dos años en entrar en funcionamiento.
A estos planteamientos se opone la Asamblea de Defensa de la Sanidad Pública, cuya portavoz ha pedido a la ciudadanía: «que esté con nosotros porque aquí no se defienden puestos de trabajo, se defiende una sanidad pública para todos».