El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), Luis Domínguez, ha subrayado hoy que el exalcalde de Seseña José Luis Martín fue expulsado del PSOE en 2004 y, por tanto, ya no forma parte del partido.
Domínguez se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre el escrito de conclusiones de la Fiscalía, y que ha publicado El Mundo, en la que pide cuatro años de prisión para José Luis Martín por un delito de blanqueo de capitales en la aprobación del PAU de la Urbanización El Quiñón, donde Francisco Hernando, ‘el Pocero’, planificó la construcción de 13.000 pisos.
La Fiscalía Anticorrupción señala que el exalcalde obtuvo ingresos injustificados que suman los 2,4 millones de euros durante la tramitación de la operación urbanística.
«La justicia está actuando, tendrá que actuar y cuando actúe la justicia, ya veremos», ha afirmado Domínguez.
El portavoz socialista ha defendido que el PSOE de Seseña es un partido reformado que expulsó al exalcalde de la localidad toledana en 2004 y ha apuntado que, por tanto, no tiene «nada más que decir».
EL PP PIDE EXPLICACIONES A PAGE POR LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS
Minentras, el PP ha pedido hoy explicaciones al secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre las supuestas irregularidades urbanísticas en Seseña (Toledo), mientras que el PSOE ha pedido que la Justicia actúe lo más rápidamente posible.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, y la diputada socialista Blanca Fernández se han referido en sendas ruedas de prensa a la petición de la Fiscalía Anticorrupción para el exalcalde socialista de Seseña José Luis Martín de cuatro años de prisión por un delito de blanqueo de capitales en la aprobación del PAU del Quiñón, de Francisco Hernando «El Pocero», en 2003.
En su escrito de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe y que hoy adelanta el diario El Mundo, la Fiscalía señala que el exalcalde obtuvo ingresos injustificados que suman los 2,4 millones de euros durante la tramitación de la operación urbanística para la construcción de 13.000 viviendas.
Cañizares ha dicho que se trata de «uno de los mayores escándalos urbanísticos del país» sobre el que el líder del PSOE «debe dar cumplida explicación», al haber ocurrido los hechos en un ayuntamiento socialista cuando él era secretario provincial del PSOE de Toledo.
Además, ha añadido, «él aparece directamente implicado en la denuncia presentada por IU ante la Fiscalía», ya que «aparecía reflejada la intervención de Emiliano García-Page como consejero de la Junta en varios temas con respecto a la tramitación del PAU de Seseña».
El portavoz del PP en las Cortes ha criticado que, en la tramitación de esa planificación urbanística la Junta fue «sorprendentemente diligente y rápida», además de tener «interés por que eso saliera adelante», ya que los trámites y tiempos de espera en relación con otros proyectos eran más largos.
Para Cañizares, si tal como dice el informe de la Intervención General del Estado en este caso, «o fue dejadez o fue protección de intereses ilegítimos», para el PP «es evidente que no fue dejadez y allí obraron intereses absolutamente ilegítimos en la tramitación de este PAU en Seseña».
Por su parte, la diputada del PSOE ha dicho que «este tema ni es noticia ni es nuevo».
En cualquier caso, Blanca Fernández ha pedido «que la Justicia actúe lo más rápidamente posible y este señor se pueda defender y demostrar su inocencia o la culpabilidad».