El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha afirmado hoy que el escrito de acusación de la Fiscalía sobre la Urbanización El Quiñón es una «buena noticia» porque demuestra que «IU llevaba razón» y supone un «respaldo» a la lucha de su formación contra la corrupción.
Daniel Martínez ha analizado, en declaraciones a Efe, la petición de la Fiscalía Anticorrupción para el exalcalde socialista de Seseña José Luis Martín de cuatro años de prisión por un delito de blanqueo de capitales en la aprobación del PAU del Quiñón, de Francisco Hernando «El Pocero», en 2003.
En su escrito de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe y que hoy adelanta el diario El Mundo, la Fiscalía señala que el exalcalde obtuvo ingresos injustificados que suman los 2,4 millones de euros durante la tramitación de la operación urbanística para la construcción de 13.000 viviendas.
El coordinador de IU ha celebrado la decisión de la Fiscalía, si bien ha afirmado que se evidencia que «la justicia es muy lenta» porque su formación interpuso la denuncia hace ocho años y aún no se ha celebrado el juicio.
No obstante, ha valorado la iniciativa de IU de presentar una denuncia por la operación urbanística de El Quiñón y ha considerado que el escrito de la Fiscalía demuestra que el proyecto se basó en «intereses especulativos» y «no de los ciudadanos».
«Que estaba ligado a la burbuja inmobiliaria, un ejemplo de lo que supone el modelo especulativo que ha sacado adelante el bipartidismo», ha añadido Martínez.
Aunque ha expresado su satisfacción por el escrito, el coordinador regional de IU se ha mostrado convencido de que hay «más implicados, más implicaciones que las que se van a dirimir».
Con todo ello, ha manifestado su deseo de que no haya «más dilación» en el proceso judicial y se celebre cuanto antes el juicio oral por los hechos.