La gastronomía es cambiante, voluble, evoluciona. Sobre todo, en dos épocas muy marcadas donde el verano y el invierno modifican nuestras costumbres. Es en esas costumbres donde entra la cocina: lo que comemos, a qué hora lo comemos y cómo lo comemos.
Por eso, desde ENCLM hemos elaborado una guía para que puedas disfrutar provincia a provincia de las mejores experiencias gastronómicas de verano en Castilla-La Mancha. Nos hemos colado en los fogones de los restaurantes más (re)conocidos de la región para preguntarles a los chefs por esas recetas más refrescantes que aparecen en el periodo estival. Hay de todo, desde las sopas frías, los gazpachos, escabeches, las verduras o el uso de los productos del huerto. Un sinfín de creaciones «refrescantes» que no dejarán indiferente a ningún paladar.
Como siempre, os dejamos la lista con los restaurantes de Raíz Culinaria, el sello gastronómico de la región, que es un valor seguro para buscar a los mejores embajadores de la cocina castellanomanchega.
Ruta por la Capital Española de la Gastronomía
Cuenca es el epicentro de la gastronomía de España. Más allá de ser una ciudad mágica, con un atractivo natural y cultural que la convierte en una de esas pequeñas ciudades que hay poner en el mapa sí o sí, la mesa conquense está repleta de productos de calidad y de la tierra. Desde ENCLM destacamos varios restaurantes emblema de la ciudad como el restaurante Casas Colgadas, el Raff San Pedro, el Figón del Huécar, el Olea Comedor o la Casa Marlo. Una cocina de raíz para acompañar la visita al centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Albacete, La Mancha en los sabores veraniegos
Debido a la combinación de la influencia de la comida mediterránea y la manchega, Albacete es un destino que no se pueden perder los amantes de la buena cocina. El verano es un buen momento para descubrirlo o repetir experiencia visitando, por ejemplo, los establecimientos embajadores Raíz Culinaria.
Albacete es el lugar perfecto para satisfacer a los paladares más exigentes probando algunos de los quesos más exquisitos del mundo, el pisto, el gazpacho manchego, el Lomo de Orza o los archiconocidos Miguelitos de La Roda.
Gastronomía en Albacete: tradición en cada bocado, que siempre apetece
Excelencias gastronómicas de la provincia de Ciudad Real, cocina veraniega que te deleitará
Defienden la proximidad, la sostenibilidad y la innovación. No dudan en apostar por la vanguardia, pero tienen un requisito imprescindible: no olvidar las tradiciones y las raíces de la gastronomía de Castilla-La Mancha, tan suculenta y variada. Todos ellos están premiados con los famosos Soles que concede la Guía Repsol. En definitiva, tanto la calidad de sus productos como su especial elaboración hacen de ellos lugares totalmente recomendables para sentarte a la mesa en verano y… disfrutar. Así de sencillo
Excelencias gastronómicas de la provincia de Ciudad Real, cocina veraniega que te deleitará
Tres recomendaciones «muy frescas» para disfrutar de Cuenca
Algunos de los productos más (re)conocidos de Castilla-La Mancha son para el invierno: la carne de caza, los guisos, los productos calóricos. Sí, es cierto. Sin embargo (sentimos decirlo), el verano trae consigo un cambio de menús con esos otros productos, también de Castilla-La Mancha, que pueden darnos una alegría ante el calor sofocante de los meses más sudorosos.
Por eso, hemos hablado con tres chefs de la provincia para que nos cuenten cuáles son los menús más refrescantes de su carta y en qué productos se basan para que la experiencia sirva tanto para el deleite como para darse un bocado nada pesado. Jesús Romero (Restaurante Casas Colgadas), Miguel Escutia (Raff San Pedro) y Olga García (Restaurante Fuentelgato) nos cuentan sus creaciones veraniegas.
Gazpachos, escabeches y mucha miel en Guadalajara
Los restaurantes de Guadalajara crean sus propuestas culinarias para sorprender a los comensales en verano. Platos fríos, ligeros y llenos de sabor de la cocina tradicional que, en ocasiones, se fusiona con otras culturas.
Nos hemos colado en las cocinas de Las Llaves (Marchamalo), Biosfera (Guadalajara) y El Cenador de Las Monjas (Pastrana). Tres apuestas culinarias muy diferentes con un denominador común: descubrir a los comensales las delicias gastronómicas de Guadalajara.
Toledo, un lugar para saborear el verano
Defienden la proximidad, la sostenibilidad y la innovación. No dudan en apostar por la vanguardia, pero tienen un requisito imprescindible: no olvidar las tradiciones y las raíces de la gastronomía de Castilla-La Mancha, tan suculenta y variada. Todos ellos están premiados con los famosos Soles que concede la Guía Repsol. En definitiva, tanto la calidad de sus productos como su especial elaboración hacen de ellos lugares totalmente recomendables para sentarte a la mesa y disfrutar. Vamos a conocer, por ejemplo, tres de los que destacan en la provincia de Toledo: Palio Restaurante (Ocaña), Casa Parrilla (Las Ventas de Peña Aguilera) y Tierra (El Torrico).
Gastronomía de toda la vida en la provincia de Toledo, te van a entrar unas ganas de comer que…
Las Estrellas Michelín de CLM combaten el calor
Son los grandes maestros de la cocina castellanomanchega. Varios chefs Estrellas Michelin han contestado a ENCLM sus razones para combatir el calor con lo mejor de los fogones y sus platos favoritos. Toda una guía para el paladar y el disfrute con sus recetas y planes para el verano.
«No existe ningún motivo para renunciar a la alta cocina en verano, porque la cocina se adapta a la temporada», cuenta a ENCLM uno de los chefs con Estrella Michelín de la región, Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño). Junto a Cerdeño, Cristina Díaz (Maralba, Albacete), Javier Sanz y Javier Sahuquillo (Oba, Casas Ibáñez), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza, Sigüenza) y Juan Monetagudo (Ababol, Albacete) destacan cómo sus platos cambian en verano para seguir ofreciendo la mejor experiencia para los amantes de la gastronomía.