La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos ha aumentado el 10,3 % en los tres últimos meses, en concreto un 15,5 por ciento en Castilla-La Mancha, según ha informado hoy el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
En rueda de prensa, para presentar el Observatorio del Trabajo Autónomo realizado a 1.067 autónomos entre el 1 de marzo y el 30 de mayo, el presidente de ATA ha señalado que la ley de morosidad es la normativa que «más insumisión presenta» y ha exigido al Gobierno un régimen sancionador para las empresas que reiteradamente incumplen la ley y para las administraciones a las que «no les importa incumplir los plazos de pago a los proveedores».
INSPECTORES EN LAS EMPRESAS PARA CONTROLAR LOS PAGOS
Lorenzo Amor ha propuesto la figura de inspectores que se presenten en las empresas a controlar los períodos de pago, las fechas de emisión de las facturas y las fechas de ingresos. «No basta -ha dicho- con que las empresas informen. A las empresas hay que controlarlas».
El presidente de ATA también se ha referido a las comunidades autónomas «incapaces» de solucionar sus problemas de morosidad y se ha referido en concreto, a cuatro autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, que han repuntado la morosidad pero además no han cumplido los objetivos de déficit previstos.
El responsable de ATA ha reconocido que hay voluntad del Gobierno en atajar la morosidad, pero ha subrayado que sin un régimen sancionador es difícil que las administraciones públicas cumplan los períodos de pago y, por ende, cumplan con la ley. En este sentido ha incidido en que la morosidad es un «lastre» para la creación de empleo.
El Observatorio presentado también ha revelado que, en estos tres meses, han aumentado los períodos medios de pago de las administraciones púbicas de 111 a 113 días, muy lejos de los 30 días que establece la ley de Morosidad y la directiva de la UE.
BAJA LA MOROSIDAD EN EL SECTOR PRIVADO
En el sector privado la morosidad ha bajado de 85 a 82 días, pero sigue incumpliendo la ley que fija los plazos en 60 días. El plazo medio de pago de las facturas a los autónomos entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses.
Amor ha dicho que la Administración central es la única que cumple los plazos (con 29 días de media); mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 130 días y los ayuntamientos en 96. Además, el importe que las administraciones públicas adeudan a los autónomos ha crecido en 249 millones, al pasar de 2.422 el pasado marzo a 2.671 millones en mayo de 2014. El comportamiento de la deuda con los proveedores ha aumentado en siete comunidades autónomas frente al descenso registrado en diez.
CATALUÑA, ANDALUCÍA Y VALENCIA, LAS QUE MÁS FACTURAS ADEUDAN
Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las autonomías que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. Estas tres autonomías concentran el 52 % de la deuda pública con los autónomos.
Amor ha insistido que estas comunidades incumplen también los plazos de pago, que siguen muy lejos de los requerimientos de Europa.