El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el PSOE y Pedro Sánchez se han ganado el derecho a «liderar el diálogo» para formar gobierno.
«El Partido Socialista ha subido en votos», ha recordado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha asegurado que el resultado de las elecciones generales del 23J han aportado «buenas noticias» para Castilla-La Mancha, porque «se alejan las políticas del odio y se consolidan las políticas sociales y de respeto».
Unas políticas sociales que son «esenciales», al igual que en la gestión del agua, en la que Padilla cree que el Gobierno de España comparte sensibilidades con el de Castilla-La Mancha. «Un gobierno que no se oponga a los derechos del agua de Castilla-La Mancha», ha señalado.
No se pronuncia sobre los posibles apoyos
Por otro lado, Padilla no se ha querido anticipar a las posibles negociaciones que emprenda su partido en el ámbito nacional, puesto que parece que para la investidura será necesaria la abstención del Junts. «No nos anticipemos a ningún planteamiento que todavía no se ha producido», ha subrayado.
Pero sí que ha avisado que, «cuando se produzcan» los acuerdos, desde el Gobierno regional «opinaremos con la coherencia que hemos hecho siempre, como ha hecho siempre Emiliano García-Page«.
Por último, la portavoz ha deseado para el Gobierno de España la misma estabilidad que hay en Castilla-La Mancha, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta. «Es un deseo que la estabilidad del resultado contundente en Castilla-La Mancha tras el 28 de mayo se extrapole al conjunto nacional», ha remarcado la portavoz, siendo consciente de que en ese caso «no va a ser tan sencillo».