Pueblos Vivos Cuenca alerta de la ampliación de una macrogranja en Ledaña, un pueblo de Cuenca que está en una zona «vulnerable por contaminación de nitratos». La explotación albergaría a 5.000 cerdos al año. El proyecto se puede consultar aquí y se encuentra en una fase de documentación, por lo que la Junta de Castilla-La Mancha lo ha publicado en su portal.
Como denuncia la asociación de colectivos vecinales de la provincia de Cuenca, la instalación generaría «4.300 metros cúbicos de purines, 14,4 toneladas de nitrógeno, 18,2 toneladas de metano, así como emisiones de amoníaco, sulfhídrico y anhídrico». Además, el consumo de agua sería de unos 7 millones de litros anuales.
Según Pueblos Vivos Cuenca, «este nuevo proyecto sigue confirmando la inutilidad de la moratoria a las macrogranjas porcinas aprobada en Castilla-La Mancha, que lo único que ha hecho ha sido animar a los promotores e integradoras a dimensionar las cifras de sus proyectos y esperar al final de la moratoria para ampliarlas mediante modificaciones no sustanciales».
Ledaña está en una zona vulnerable por contaminación de nitratos
El pueblo de Ledaña está declarado como zona vulnerable por contaminación por nitratos, según una resolución de 2003, que puedes consultar aquí. La macrogranja porcina se ubicaría en el paraje Corral de Cañete y la sociedad que lo promueve es Sofcar de Ganados S.L., domiciliada en Iniesta.
Este municipio conquense cuenta con una población de 1.563 habitantes. De llevarse a cabo esta explotación de ganadería intensiva, el pueblo tendría una ratio de 6 cerdos por habitante, que se suman a los 363 pollos por habitante que ya existen debido a la presencia de otras macrogranjas de pollos.
«Se ha solicitado una macrogranja de 2.000 cerdos, pero es muy probable que una vez construida se solicite su ampliación, como ha pasado en multitud de pueblos, incluido Ledaña», ha declarado la presidenta de Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo.