miércoles, 25 de septiembre de 2024
"solo cabe retirarlo" 17/06/2014junio 9th, 2017

El secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que cese a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por incluir el vino en el anteproyecto Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores.

Con este anteproyecto encima de la mesa «Rajoy tiene que cesar a Mato inmediatamente», ha aseverado Fresneda en rueda de prensa, porque está atentando contra los principios que ha defendido siempre el presidente del Gobierno en relación al vino.


Fresneda ha recordado que en 2007, cuando gobernaba el PSOE, Rajoy y otros dirigentes del Partido Popular, como María Dolores de Cospedal o José María Aznar, expresaron su rechazo por motivos similares al borrador de la Ley del Alcohol que preparó el Ministerio de Sanidad.

Ante el plante generalizado del sector, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obligó a la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, a retirar el anteproyecto, ha señalado Fresneda.

Ha añadido que el propio Rajoy calificó entonces de «disparate colosal» que se incluyera el vino en una ley destinada a evitar que los menores bebieran alcohol y «defendió que este producto consumido de una forma moderada no hace daño a nadie».

Por este motivo, ha considerado que Rajoy debe cesar a Mato por haber preparado este anteproyecto, con el que tampoco está de acuerdo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) porque tiene unas consecuencias muy graves para el sector.

En este sentido, Fresneda entiende que no hay modificaciones posibles para el anteproyecto, sino que «solo cabe retirarlo y que Ana Mato dimita».

También espera una reacción «fuerte y muy contundente» contra el anteproyecto de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en quien confía en que «haga valer que Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie vitícola del mundo».

Según Fresneda el anteproyecto contiene medidas «absolutamente desproporcionadas e ineficaces» y ha reiterado que el Gobierno «está incurriendo en una profunda contradicción con sus propios planteamientos».

El vino está considerado como un alimento y no es una bebida peligrosa si se toma con moderación, ha reiterado Fresneda, quien ha afirmado: «poner el vino al mismo nivel de otras bebidas alcohólicas da vergüenza».

Fresneda ha avisado además que la aparición del anteproyecto conllevará un descenso en el consumo de vino en España, porque «dada vez que pasa algo de esto, que llega una ministra para hacer méritos baja el consumo».

En cualquier caso, ha confiado en que «el vino no va a estar en el decreto porque el Partido Popular no lo va a permitir» y ha avanzado que Asaja enviará cartas pidiendo su retirada a Mato, a Cospedal y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

(Visited 24 times, 1 visits today)