La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Manzanares (Ciudad Real) a un hombre por, presuntamente, facilitar mano de obra ilegal a agricultores.
Según la investigación, el detenido vivía en el municipio ciudadrealeño de Bolaños de Calatrava y habría proporcionado a agricultores de Manzanares hasta nueve empleados procedentes de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Ninguno de los extranjeros poseía permisos de residencia y trabajo porque estaban en situación irregular en España.
Los agricultores deben comprobar si sus trabajadores tienen papeles
Los agricultores y empleadores deben estar especialmente atentos a la hora de contratar trabajadores para realizar labores agrícolas. Han de comprobar que cumplen con todos los requisitos legales, aunque vengan de parte de un intermediario. Esto es porque se puede dar el caso de que exista un contrato escrito con un intermediario, pero si este no está constituido como Empresa de Trabajo Temporal (ETT) se puede incurrir en infracciones laborales al estar produciéndose una cesión ilegal de trabajadores. En esta situación se consideraría responsable al propietario del terreno en el que estuviesen trabajando estas personas de forma ilegal.
Para evitar que los agricultores sean víctimas de estafas de los intermediarios, se les recomienda acudir a empresas debidamente constituidas que cumplan todos los requisitos legales. Otra opción es que den de alta a los trabajadores ellos mismos y comprueben si tienen sus papeles en regla y su identidad es la que dicen.
La detección de esta infracción ha sido posible gracias a la actuación del Grupo Operativo Mixto (GOMIX) de Ciudad Real, compuesto por efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real.