El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Comercio al por menor. La tasa anual del índice se sitúa en el 6,8%, 6,4% si se tienen en cuenta los efectos estacionales y de calendario.
Mientras, la variación mensual para junio de 2023 ha sido de un 0,3% corrigiendo los efectos estacionales y de calendario.
Si se tienen en cuenta los datos de las comunidades autónomas, destaca que el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes tiene en Castilla-La Mancha un porcentaje menor a la media nacional. Mientras Castilla-La Mancha posee una tasa anual de ventas de un 4,4%, la media nacional asciende al 6,8%. Por encima de estas sobresalen islas Baleares y Comunidad de Madrid, con un 14,4% y un 11,7% respectivamente.
Comunidad Valenciana y Baleares, las que más tasa de ocupación generan
En cuanto a los datos de la evolución de la ocupación en el sector del comercio minorista, destaca la variación nacional del 2% de este junio con respecto al mismo mes del 2022 y los datos por Comunidades Autónomas. En esta ocasión, Castilla-La Mancha vuelve a situarse bajo la media nacional con una tasa ocupacional de un 1,8% mientras que los datos de España se elevan hasta el 2%. En este valor lideran la Comunidad Valenciana con un 3,8% y las islas Baleares con un 3,6%
El objetivo de los Índices de Comercio al por menor es conocer las características de las empresas que se dedican a este tipo de comercio en España. Esto permitirá medir a corto plazo la evolución de la actividad del sector. Estas encuestas tienen como base el año 2015 y es de periodicidad mensual. Se estudian unas 12.000 empresas en ella a través de cuestionarios que se responden vía fax, postal, telefónica o por correo electrónico.