La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes la operación especial en el arranque del mes con más movimientos del verano, ya que prevé casi nueve millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana, casi 1,4 millones de ellos por las carreteras de Castilla-La Mancha, y más de 49 millones en todo agosto.
Se unirán desplazamientos de largo recorrido tanto de salida como de entrada de los grandes núcleos urbanos, de quienes comienzan las vacaciones y las finalizan con los habituales de un fin de semana de periodo estival, informa la DGT.
En concreto, por las carreteras de la provincia de Toledo se esperan casi 405.000 desplazamientos, 265.300 desplazamientos por vías de Ciudad Real, 258.500 por la provincia de Albacete; casi 230.200 por las carreteras de Cuenca y 224.000 por las carreteras de Guadalajara.
Máxima seguridad: 780 radares fijos, 545 móviles, helicópteros, drones…
La DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para lo que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios.En concreto, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho centros de gestión de tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera y de los servicios de emergencias.
Además, 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y el cinturón de seguridad.
La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.
Este viernes, el principal día de los desplazamientos
El mayor incremento de vehículos se prevé para este viernes, principalmente entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, cuando habrá problemas de circulación en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso. A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana.
El sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones.
Por la tarde-noche del sábado se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones de julio y adelantan su retorno a este día.
El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y especialmente entre las seis de la tarde y las once de la noche comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana como de los que finalizan sus vacaciones de julio con intensidades elevadas en los accesos a los grandes núcleos urbanos.
El lunes 31 de julio coincidirán los habituales movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable con los de salida por el comienzo de las vacaciones de agosto entre las siete de la tarde y las diez de la noche.
El martes 1 de agosto se puede producir mayor intensidad en sentido salida de nueve de la mañana a cinco de la tarde por el comienzo de la temporada de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán al tráfico habitual de entrada y salida en hora punta por ser día laborable.