En los últimos días Trillo (Guadalajara) es noticia a nivel nacional tras las polémicas declaraciones del chef del restaurante La Cascada de La Raspa. El cocinero, al frente de la ONG Gastronomía Solidaria ha denunciado en varios medios de comunicación nacionales el «boicot» del pueblo por trabajar con personal en riesgo de exclusión. Incluso, desde el restaurante acusan a los vecinos de realizar actos vandálicos en el establecimiento.
El pueblo «responde»
Ante estas controvertidas declaraciones la reacción de los vecinos de Trillo y del propio Ayuntamiento, no se ha hecho esperar. Desde concentraciones para defender al pueblo contra las acusaciones de racismo hasta un comunicado del Ayuntamiento de Trillo. Advierten que «no van a tolerar ninguna difamación ni falta de respeto hacia nuestros vecinos, sin ningún tipo de prueba fehaciente de que los sucesos que relata hayan sido ocasionados por las personas hacia las que dirige sus acusaciones».
El establecimiento «no cumple» con el Ayuntamiento
En su respuesta, el Consistorio revela la situación actual del establecimiento «con impagos desde el primer día y que todavía no se han regularizado». Además desde el Ayuntamiento de Trillo manifiestan que la mayoría de los empleados del local han trabajado en otros establecimientos del municipio sin haber sufrido problemas de discriminación.
Desde el ayuntamiento destacan su apuesta por la idea de negocio de Chema de Isidro dando una oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión y afirman haberles puesto «todo tipo de facilidades».
Sin embargo ahora, en plena polémica, advierten: «para esclarecer estos sucesos, regularizar la situación de la concesión y devolver al municipio a su posición, el Ayuntamiento de Trillo estudia en estos momentos las acciones legales oportunas contra estos hechos y contra el sr. Chema de Isidro».