El Tribunal Supremo se ha vuelto a pronunciar sobre la necesidad de la reducción del trasvase Tajo-Segura. En este caso, el Alto Tribunal rechazaba la petición de Murcia y Alicante para suspender cautelarmente los caudales ecológicos impuestos en el río Tajo. Horas después de la sentencia, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de Jose Manuel Caballero, vicepresidente segundo, ha celebrado la decisión afirmando que la Justicia da ahora la «razón legal»
«Siempre hemos tenido la razón moral, y eso era importante para dar la batalla legal, y ahora los tribunales nos están dando también la razón legal», ha declarado el vicepresidente segundo. Caballero considera que la decisión pone en evidencia que «ni los gobiernos de Valencia y Murcia, ni el Sindicato Central de Regantes o la Diputación de Alicante tenían razón cuando solicitaron las medidas cautelares».
A partir de ahora, la Junta espera que el Gobierno de España «acelera la implantación de todo lo que tiene que ver con los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua» y «que se aplique el plan hidrológico del Tajo».
Caballero le pregunta al PP por la «lista más votada» las diputaciones de Toledo o Ciudad Real
En terreno postelectoral, Caballero también se ha mojado. Ha echado en cara al PP que pida gobernar a la lista más votada cuando ellos gobiernan en diputaciones como la de Ciudad Real o la de Toledo sin ganar las elecciones y gracias al pacto con Vox. «No puede ser que desde hace un mes la Diputación de Ciudad Real esté gobernada por quienes perdieron las elecciones, algo que sucedió ayer de forma idéntica con la Diputación de Toledo».
«No se dejó gobernar a la lista más votada tampoco en ayuntamientos como Toledo, Talavera, Tomelloso o Socuéllamos», ha proseguido, «y ahora quieren que en España se produzca todo lo contrario: que se deje gobernar a quien ha obtenido un puñado de votos más pero que no tiene capacidad ninguna de hacer alianzas y conseguir la mayoría suficiente».