El PSOE ha denunciado hoy que en Castilla-La Mancha hay más de 10.000 personas esperando a recibir una prestación o servicio a que tienen derecho por la ley de dependencia.
En una rueda de prensa en Toledo, la diputada socialista Guadalupe Martín se ha referido a los datos del último informe del Tribunal de Cuentas sobre la aplicación de la ley de dependencia en las comunidades autónomas.
Martín ha dicho que en el citado informe se pone de relieve también que en dos años se han triplicado el número de fallecidos, hasta los 1.463, cuyos expedientes se encuentran activos en las bases de datos de dependencia.
La diputada socialista ha aludido además a que Castilla-La Mancha hace desarrollos normativos al margen de los criterios aprobados en el Consejo Territorial, en concreto ha dicho que existe un «vacío normativo que genera indefensión a los ciudadanos».
Ha apuntado que en esta comunidad se tardan 85 días en incluir en la base de datos una solicitud de valoración de dependencia, 160 días en reconocer una situación de dependencia y se registran retrasos de once meses para hacer efectivas las prestaciones económicas.
Martín ha criticado que se está haciendo un «desmantelamiento progresivo y sin pudor» del sistema de dependencia, y ha pedido al gobierno «respeto a la ley de dependencia y a los dependientes».