miércoles, 25 de septiembre de 2024
20/06/2014junio 9th, 2017

En Lagartera, Toledo, durante las fiestas del Corpus, se expone en las antiguas Casas Consistoriales situadas en la plaza del pueblo, hasta el domingo 22 de junio, una serie de 27 fotografías tomadas entre los años 1980 y 1981 de mujeres lagarteranas, ya desaparecidas, que aún vestían con orgullo su traje típico. Con él vivieron y con él murieron en pleno siglo XX. Desarrollaron su trabajo de amas de casa y sostuvieron la economía familiar con sus bordados, viajando para vender sus mantelerías, sabanas etc.

Las instantáneas muestran momentos de su vida cotidiana: bordando, peinándose, hablando con amigas o caminando por el pueblo. Unas escenas que hoy sería posible retratar debido a que sus protagonistas han fallecido, y se llevaron con ellas estos usos y costumbres. La última mujer que vistió el traje típico de forma habitual, Felipa, murió en 2011.


Carlos Sánchez, autor de la exposición titulada «Deshilando recuerdos», es hijo y nieto de lagarteranas. Con la muestra pretende reivindicar un campo un poco olvidado dentro de la fotografía actual, la etnográfica, aún presente en muchas regiones españolas a través de sus fiestas.

El pueblo de Lagartera rememora este pasado todos los años en la fiesta del Corpus, que se celebra el domingo 22 de junio. Por sus calles vuelven a pasear mujeres y hombres vestidos con sus mejores trajes típicos «de guapo» y los vecinos engalanan las fachadas de sus viviendas con los bordados más antiguos y valiosos. Con ellos elaboran altares en la puerta de sus casas, presididos por un niño Jesús también vestido de lagarterano. La celebración está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

(Visited 34 times, 1 visits today)