El Gobierno municipal de Toledo ofrecerá una ayuda a 242 niños en riesgo de exclusión social, y pertenecientes a 131 familias toledanas, para que consuman este verano productos perecederos (verdura, fruta, carne, pescado, etc.) y mantengan así una dieta equilibrada. Este asunto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno local para paliar el cierre de los comedores escolares por parte de la Junta de Comunidades.
El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, han informado de este asunto en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno Local.
Ana Saavedra ha informado de que estas «ayudas directas se ofrecen a las familias que actualmente son atendidas desde los servicios sociales municipales» y ha afirmado que «de estos 242 niños, 80 ya tienen cubiertas sus necesidades nutricionales al asistir a los campamentos de verano que organiza el Ayuntamiento y de los que se reserva un 20 por 100 de plazas para pequeños en riesgo de exclusión social».
Las familias beneficiarias de esta acción del Gobierno municipal recibirán cuatro euros diarios por cada hijo y las ayudas se harán efectivas durante la última semana del mes de junio y los meses de julio y agosto completos, hasta que se inicie de nuevo el comedor escolar en el mes de septiembre.
El equipo de Gobierno, en colaboración con los colegios toledanos, ha cruzado los datos de los servicios sociales municipales y de los centros educativos para detectar cuáles son las familias necesitadas de esta subvención.
Saavedra ha señalado que los técnicos de los Servicios Sociales Municipales ultiman el proceso para hacer llegar esta ayuda a los beneficiarios y ha informado de que si alguna persona se encuentra en esta situación debe dirigirse a los Servicios Sociales municipales para que su caso sea evaluado por los profesionales del mismo y valoren si necesitan este tipo de ayuda.
El Gobierno municipal puede realizar esta labor social gracias a la partida de Contingencia de 500.000 euros dotada en los presupuestos municipales para ejecución de proyectos destinados para empleo y de la cual se reservaron 100.000 euros para «cubrir necesidades diferentes».
Saavedra ha lamentado que esta competencia de la Comunidad Autónoma sea asumida por el Gobierno local porque «Cospedal no ha considerado importante ni necesario este asunto», ha dicho.
«El Ayuntamiento de Toledo tiene clarísimo que ningún niño se quedará sin comer», ha subrayado, a la vez que ha afirmado que «no podemos mirar para otro lado».
En este sentido, ha recordado al titular de la Consejería de Educación, Marcial Martín, que «la competencia de los comedores escolares durante el verano continúa siendo de la Administración regional» y le ha reclamado «atender a la exclusión social durante todo el año».