La Federación de Caza de Castilla La Mancha y la Asociación de Propietarios Cinegéticos y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han calificado de «radical y demagógica» la creación de la plataforma contra el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que están viendo «con incredulidad».
Para estas organizaciones los argumentos esgrimidos por esta plataforma para ir en contra del texto normativo, «es un conjunto de disparates y falacias que no pretenden sino confundir a la población con una demagogia absoluta».
Respecto al cierre de caminos, la Federación y Aproca aclaran que el nuevo texto normativo no varía en relación a la actual Ley de Caza, e incluso que es mucho más restrictivo para el caso del uso de vías pecuarias para la actividad cinegética.
Como ha ocurrido durante los últimos veinte años, solo se cerrarán caminos y vías públicas cuando haya una actividad de caza mayor colectiva, montería, batida o gancho, han apuntado.
Además, han precisado que solamente se restringirá el uso público una vez al año cada 500 hectáreas, mientras que el resto de asociaciones que pueden disfrutar del medio natural tendrían 364 días para ello, todo ello en aras de mantener la seguridad y evitar los accidentes de caza.
También han esgrimido que la actividad cinegética es uno de los principales motores de desarrollo de muchos municipios y que el tejido cinegético de la región «supone una de las principales fuentes de sustento en los momentos actuales de crisis».
Los presidentes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca, Juan de Dios García y Luis Fernando Villanueva, han instado al Gobierno regional a «no caer en la trampa tendida por esta plataforma de presión mediática».
Asimismo, han advertido que por cada firma que esta plataforma pueda presentar «hay cincuenta cazadores en esta región, cuyo potencial movilizador ya se vio reflejado en la manifestación del año 2008, la mayor manifestación jamás convocada por ningún movimiento asociativo en Madrid».
Estos cazadores no tendrían dudas en repetir una movilización de este tipo «si las demandas del sector se vieran truncadas», han avisado García y Villanueva.
Además, han pedido a algunas de las organizaciones que integran la plataforma que vuelvan a leer el texto normativo «y vean la trampa en la que Ecologistas en Acción, impulsora de la plataforma ha hecho caer a entidades que colaboran de forma habitual con cotos de caza en la conservación de espacios y especies protegidas».
Es el caso del águila imperial y el lince ibérico, «cuyo crecimiento exponencial de sus poblaciones se ha debido a la gestión y colaboración de los cotos de caza», han asegurado.
A su juicio, más que ir contra una ley de caza o de prohibir la caza como último fin, en la plataforma «hay un claro interés político y de posicionamiento de algunas personas y entidades de cara a las futuras elecciones en la región».