Castilla-La Mancha esconde muchos secretos, más aún si tenemos en cuenta que la región es la segunda en superficie total de toda España, solo por detrás de Andalucía. Desde ENCLM, te hemos intentado contar algunos de esos destinos perfectos para el verano en este enlace, pero hay muchos más.
El Ilustre Colegio de Geólogos de España también tiene muy en cuenta a Castilla-La Mancha dentro de sus recomendaciones para visitar. La organización científica ha elaborado una guía con 21 destinos secretos de España para «descubrir las maravillas naturales con las que nos ha obsequiado nuestra orografía.». En esa lista hay dos lugares no tan conocidos de la región. Os los contamos.
Conoce los mejores lugares para veranear en Castilla-La Mancha
Las Torcas de los Palancares (Cuenca)
Las Torcas de los Palancares (Cuenca) Se trata de un itinerario geológico de características muy especiales en las que se pueden observar los efectos en superficie de procesos de karstificación todo ello en un itinerario con paneles explicativos en una ruta cómoda para todas las edades rodeados de naturaleza.
Se puede observar una de las formas de erosión más característico en materiales carbonatados, se trata de la formación de dolinas o torcas, el reflejo en superficie de procesos de karstificación; es decir, el agua subterránea y el agua meteórica ha sido erosionando las rocas produciendo el colapso por disolución materiales carbonatados controlados por el sistema de diaclasas predominantes en la zona.
Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)
Localizada la mina en Almadén se trata de mineralizaciones de cinabrio que constituyen diseminaciones en horizontes determinados de la formación «Cuarcita de Criadero»: no toda la cuarcita está mineralizada, sino que existen una serie de 6 capas o tramos de cuarcitas que están mineralizadas.
La mina de Almadén ha sido el mayor yacimiento de Mercurio (Hg) conocido en el mundo y tiene una larga historia productiva. Representa el modelo de la tipología de yacimiento estratiforme de mercurio del distrito minero y constituye, como tal, un caso único a escala mundial.
Para evitar los calores del verano puedes visitar con la familia la mina, con más de 700 metros de profundidad, se ha recuperado un espacio para la visita con las máximas garantías de seguridad.
De ruta por los 28 monumentos naturales de Castilla-La Mancha, ¿nos acompañas?