El PSOE de Talavera propondrá al Gobierno municipal que rebaje la presión fiscal a los vecinos y ponga en marcha un plan de empleo para 1.000 personas con los 850.000 euros que el Ayuntamiento se ahorrará al beneficiarse de un año de carencia adicional en la línea ICO de pago a proveedores.
El secretario general socialista, José Gutiérrez, ha recordado en rueda de prensa que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha subido entre un 7 % y un 11 % y que, en su conjunto, el total recaudado estará en torno al millón de euros, por lo que propondrá al equipo de Gobierno que se devuelva ese dinero a los ciudadanos.
En este sentido, ha insistido en que la tasa de paro en Talavera «es la mayor de toda Castilla-La Mancha», al rozar el 40 %, y que por eso pedirá que ese dinero se destine a un plan de empleo para lo que resta de año que beneficie a un millar de personas.
Un plan de empleo que, a su juicio, podría financiarse con un total de 4.250.000 euros, de los cuales el 20 % (850.000 euros) los aportaría el Ayuntamiento y el 80 % restante (3.400.000 euros) la Junta de Comunidades.
El secretario general de los socialistas talaveranos ha afirmado que presentará ambas propuestas por escrito al Gobierno municipal esta semana, con el fin de que, al menos, acepte una de ellas.
Gutiérrez ha subrayado que son propuestas «coherentes, sensatas, moderadas y con sentido» para una ciudad que ha visto reducido en 1.447 el número de habitantes y en 242 el número de afiliados a la Seguridad Social de mayo de 2013 al mismo mes de 2014.
Ha mostrado, además, su preocupación por la gestión económica del Ayuntamiento y, aquí, ha señalado que es «falso» que el PP vaya a reducir la deuda, puesto que cuando entró a gobernar era de 32 millones de euros y ahora ha subido a los 38,7 millones de euros.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de que se pongan en marcha los proyectos enmarcados en el Plan Urban porque si no están acabados antes del 31 de diciembre de 2015 habrá que devolver a la Unión Europea (UE) los casi 10 millones de euros de inversión previstos para las diferentes actuaciones que el PP se encontró del anterior gobierno municipal.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha señalado que se ha puesto en contacto con los militantes del partido para informarles de que ya están disponibles en la sede del PSOE los avales de los diferentes precandidatos para la elección del Secretario General Federal, que tendrá lugar el próximo 13 de julio.
Finalmente, ha aseverado que aún no ha decidido si se presentará o no como candidato a las próximas elecciones municipales y que «cuando finalice este proceso, será el momento de decidir».