En el pequeño municipio de Sotoca de Tajo (Guadalajara) perteneciente el término municipal de Cifuentes sus vecinos están indignados por la falta de cobertura móvil. Un problema que afecta a los jóvenes del pueblo y con ello al problema de la despoblación.
Un kilómetro andando o subir a una colina para coger cobertura
El alcalde pedáneo, José María Utrilla, lamenta esta situación que les impide incluso llamar al 112. «No es normal que a un pueblo pequeñito como este se le deje morir así. Ya no quieren venir ni los chicos porque no pueden hablar por WhatsApp con sus amiguitos» dice el alcalde.
Un problema que afecta a la «España vaciada» y al que se enfrentan como pueden: desplazándose o subiendo colinas para coger cobertura. «Todo el pueblo está negro» afirma el alcalde, quien además recuerda el problema que lleva aparejada la falta de cobertura. José María Utrilla recuerda que el pasado año, un niño se cayó del escenario y se cortó y «no pudieron ni llamar a una ambulancia, sino que tuvieron que coger un coche particular y llevárselo rápido».
La solución podría llegar a final de año
Por su parte, el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha confirmado ser conocedor de esta situación. Además espera que se solucione a final de año según ha señalado a la agencia Europa Press.
Escudero ha señalado que ya se han puesto al habla con la propia operadora y que ya hay un «compromiso» de una operadora para poder llevar a cabo la inversión que se requiere para ello.