fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Concentración de repulsa contra la violencia machista de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Concentración de repulsa contra la violencia machista de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Consejo Local de la Mujer de Toledo - 01 agosto 2023 - Toledo

Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer se ha concentrado en Toledo para condenar la violencia machista. En la concentración de hoy en el Paseo de la Vega se ha producido una división entre los grupos políticos del Ayuntamiento: PP y Vox por un lado, PSOE y IU-Podemos por otro.

Además, cada grupo ha portado una pancarta distinta. El lema de la pancarta de la convocatoria «oficial» era «Toledo contra la violencia de género», que han sostenido ediles del PP, porque los de Vox no han aparecido. El lema que aparecía en la otra pancarta, la del PSOE e IU-Podemos, cambiaba «violencia de género» por «violencia machista». 


La negación de la violencia de género de Vox provoca reacciones

Esta ‘división’ se ha producido por decisión del PSOE, ya que era el grupo socialista el encargado de leer el manifiesto este mes. Ana Isabel Abellán, concejala socialista, ha explicado que han decidido sacar su propio lema para «no estar al lado de quienes niegan la violencia machista». Este acto simbólico le sirve al PSOE para condenar algunas de las primeras medidas del nuevo Gobierno local de Toledo, como la eliminación de la Concejalía de Igualdad o la retirada de la bandera arcoíris de la fachada del Ayuntamiento durante el Orgullo LGTBI+.

Por parte del Ayuntamiento, Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha manifestado su «disgusto» por las nueve mujeres asesinadas en julio y ha advertido que ese debería ser el espíritu de la concentración y «no otras cuestiones». Illescas ha subrayado que le «disgusta profundamente que hoy no haya habido unidad, que no nos hayamos puesto todos juntos frente a la violencia de género, que haya habido dos pancartas, que haya habido una separación hasta física entre las personas que se reúnen aquí, porque el único motivo por el que tenemos que estar aquí es ese, la repulsa ante la violencia que ha generado nueve asesinatos en el último mes, que es una cifra terrible».

El tercer grupo presente en la concentración ha sido IU-Podemos, con Txema Fernández a la cabeza. El edil ha condenado enérgicamente los asesinatos machistas en el mes de julio y «los que probablemente ocurran a partir de ahora, porque van a seguir ocurriendo si seguimos sin hacer absolutamente nada y negando que existe». Del mismo modo, Fernández ha subrayado la necesidad de aumentar el presupuesto a las políticas de violencia de género que «hasta ahora no han estado» y que lamenta que no vayan a estar en el futuro por la negación de Vox de la violencia de género.

Fotos | Juntos, pero «separados», en la concentración contra la violencia machista de Toledo

(Visited 445 times, 1 visits today)