El Rey Felipe VI ha proclamado hoy su «fe en la unidad de España» de la que la Corona es símbolo, unidad «en la que cabemos todos» y que a su juicio, no es «uniformidad» sino que la engrandece y fortalece.
«Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español», ha añadido Felipe VI.
Para el Rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca «enfrentar, dividir o excluir» sino que deben servir para «comprender y respetar, convivir y compartir».
«Trabajemos todos juntos, Señorías, cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva; hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI. Porque una nación no es sólo su historia, es también un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, que mire hacia el futuro», ha proclamado.
Los momentos más emotivos del discurso han sido los referidos a sus padres. A don Juan Carlos ha querido rendirle un homenaje de gratitud y respeto por un «legado político extraordinario». A su madre, doña Sofía, le ha reconocido su vida de sacrificio y dedicación a la Corona y a don Juan Carlos.