10 familias, 33 personas, son los nuevos habitantes de Letur, un pequeño municipio con mucho encanto de la Sierra del Segura (Albacete). Han llegado gracias al proyecto de la empresa Cantero de Letur, una compañía que elabora productos lácteos, y que quiere atraer a las familias para «repoblar este pequeño pueblo albaceteño».
Por ahora, el proyecto ha conseguido que revitalizar el pueblo con un 22% más de alumnos en la escuela, hay 7 niños más, un 3,5% más de habitantes en el padrón e incluso hay un nuevo restaurante, iniciativa de los nuevos vecinos.
1o nuevos hogares para familias con teletrabajo
Con el objetivo de devolver la vida este enclave albaceteño, Cantero de Letur construyó, en 2022, 10 nuevos hogares con todo tipo de comodidades para ofrecer un elevado confort a toda la familia. Las viviendas, catalogadas como inmuebles de alta eficiencia energética, con calefacción y refrigeración por suelo radiante, están ubicadas a la entrada del municipio, junto a un arroyo y a escasos minutos de infinidad de parajes y rutas.
Los requisitos de la empresa para las familias que quieran unirse al proyecto era que contasen con teletrabajo. De esta manera, el municipio permite integrar a desarrolladores web, diseñadores, ingenieros informáticos o incluso abogados con autonomía para teletrabajar. Una vía que abre la tecnología y que se constituye como un aliado para la repoblación de zonas más alejadas de los principales núcleos urbanos, donde suelen concentrarse la mayoría de las empresas.
Letur es el pequeño oasis para las familias de la Sierra del Segura.
Cantero de Letur, el éxito de un proyecto que apuesta por la sostenibilidad en el medio rural