El satélite de muy alta resolución Deimos 2 construido en Puertollano, ha sido lanzado al espacio con «éxito» a las 21 horas y 11 minutos desde la sede rusa de Yasni y 16 minutos más tarde ha sido desprendido del lanzador que lo transportaba a 620 kms de distancia de la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
El proceso del lanzamiento ha sido seguido por unos 500 invitados en el Pabellón del Palacio de Exposiciones de Puertollano, junto al Centro de Integración y Operaciones de satélites de Elecnor Deimos donde ha sido construido en los últimos tres años y medio.
El satélite de 300 kilos de peso con unas dimensiones de 2 metros de alto por 1,5 de ancho, que incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 cm. de resolución y una capacidad de cobertura 150.000 kilómetros cuadrados día, podrá participar en diversos proyectos de servicio a la sociedad en materia de agricultura.
Entre ellas «prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural o para controlar y medir el cambio climático o la deforestación, además de tener utilidad para defensa, inteligencia, e incluso ayuda humanitaria, entre otras múltiples aplicaciones», explicó el director general de Elecnor Deimos Miguel Belló.
Al finalizar la operación del lanzamiento, en declaraciones a EFE Belló manifestó su»satisfacción» por haber conseguido que todo el proceso hubiera salido conforme a lo previsto, a pesar de los «nervios previos, porque a veces uno de cada veinte lanzadores suele fallar».
«Era un momento crítico, añadió, pero ya estamos en órbita, y cada hora y media dará el Deimos 2 una vuelta a la Tierra, y a partir de ahora empezaremos a trabajar en él».
«Los próximos meses servirán para calibrar todos los sistemas y aunque ya podremos tomar las primeras imágenes, será necesario, sin embargo , esperar hasta conseguir la máxima calidad antes de empezar a comercializarlas»
La inversión realizada en el Deimos 2 ha sido hasta ahora de 60 millones de euros que subirán hasta los 100 millones de euros en los próximos siete años que estará en el espacio.
El Deimos 2 ha sido construido en el Centro de Integración y Operaciones de satélites de Puertollano (Ciudad Real) , dotado con una sala «limpia» en la que se realiza la integración y pruebas de satélites , una gran antena de 11 metros de diámetro que sirve para comunicarse con Deimos 2 y recibir las imágenes captadas por el satélite y un Centro de Control desde donde Elecnor Deimos se comunica con el satélite.
En la actualidad sólo existen media docena de satélites de similares características de muy alta resolución, si bien el Deimos 2 es el primero que se construye en España.