El PSOE de Castilla la Mancha ha señalado a través de su secretario de organización regional y diputado en el Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, que la financiación autonómica pasa por pedir que se dote de servicios públicos a todas las poblaciones, independientemente de su número de habitantes.
Baldoví se equivoca. Ayuso quiere (como Andalucía o Compromís) que la financiación autonómica vaya por número de habitantes.@garciapage quiere como Asturias o Aragón que se financien justamente los servicios públicos sea cual sea la población y eso es lo más socialista y justo pic.twitter.com/8JSjmhbum0
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) August 2, 2023
Gutiérrez ha recalcado que esta es la posición del presidente castellanomanchego Emiliano García-Page indicando que este es el planteamiento «más socialista y justo».
Castilla-La Mancha, en la línea de Asturias y Aragón
El diputado destaca que el planteamiento que defiende en el tweet sigue los modelos que sostienen en Asturias y Aragón, las dos comunidades que, además de Castilla-La Mancha, tienen actualmente presidentes socialistas.
Cabe recordar que Castilla-La Mancha fue una de las ocho comunidades autónomas que firmaron una declaración institucional en la que consensuaron que, ante una eventual reforma del sistema de financiación autonómica, primase el coste de los servicios públicos y que, además de los costes fijos, se tuvieran en cuenta factores como la superficie, la dispersión de la población, la baja densidad demográfica, la orografía, la baja natalidad, y el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población.
Este documento fue refrendado en 2021 por Castilla y León, Galicia, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Aragón y Asturias, además de por Castilla-La Mancha.