Dos perros de la Policía Nacional, especializados en la detección de explosivos, inspeccionaron tanto el interior de la Catedral de Toledo como los alrededores, además de parte del recorrido que iba a seguir la Custodia de Arfe durante la procesión del Corpus Christi. Lo hicieron horas antes de que comenzara el desfile y no porque hubiera ningún tipo de sospecha o alarma, sino porque en el estudio previo que realizaron los agentes se acordó montar un servicio de prevención integral que incluía esta inspección, tal y como han confirmado a encastillalamancha.es fuentes policiales. Debido a la coincidencia, el mismo día, de la proclamación del Rey Felipe VI, Interior había declarado el nivel 3 de alarma, por lo que todas las previsiones eran pocas.
Recuerden que a finales del pasado año fueron detenidos varios individuos de nacionalidad chilena, presuntos terroristas de un grupo anarquista, acusados de ser los presuntos autores de colocar una bomba en la catedral del Pilar, en Zaragoza. Y que supuestamente habían hecho lo mismo, en octubre pasado, en la madrileña catedral de La Almudena.
Como quieran que la Catedral de Toledo iba a ser el punto neurálgico de la celebración del Corpus, la Policía Nacional, por pura prevención, trajo dos canes desde Madrid, con el fin de que la tranquilidad fuera todavía mayor. Perros especializados única y exclusivamente en la detección de explosivos, igual que los tienen que son expertos en la detección de drogas, de cadáveres y de dinero.
HABÍA UNA CIZALLA PREPARADA POR SI ALGUIEN SE ENCADENABA EN LA CATEDRAL O POR EL DESFILE
De igual forma, la Policía Nacional tenía todo preparado al detalle por si hubieran tenido que solucionar algún problema de última hora. Tanto es así que incluso tenían preprarada una cizalla para cortar las cadenas por si a alguien le daba por encadenarse o bien dentro de la Catedral (como ocurrió hace unos días con dos integrantes del colectivo Femen en la catedral de La Almudena, en Madrid) o bien en alguna parte del recorrido del Corpus, absolutamente lleno de gente y que podía haber provocado algún problema desde el punto de vista del orden público.
ENTRE CUATRO Y SEIS POLICÍAS VETERANOS Y DE PAISANO PROTEGIENDO A LA CUSTODIA
No queda ahí la cuestión. Entre cuatro y seis policías, de los veteranos pero aún en activo y vestidos de paisano para pasar desapercibidos, fueron durante todo el desfile, como ocurre todos los años, dando protección a la Custodia de Arfe. Voluntarios que actuarían en el caso de que algún exaltado quisiera hacerle algo.
LA PRIMERA VEZ QUE DESFILARON CINCO CABALLOS DE LA POLICÍA NACIONAL
Además, había una novedad en esta edición, y es que era la primera vez que en el desfile participaban cinco caballos de la Policía Nacional, llegados también desde Madrid y que dieron más colorido si cabe a la celebración. Además, a esta Fuerza de Seguridad le representaron unos 20 agentes durante el Cortejo. De ellos, 12 son alumnos de la Escuela de Ávila, acompañados de un inspector jefe. El resto eran veteranos voluntarios.