Un matrimonio de Talavera que lleva varios años en paro y sin perspectivas de encontrar empleo han decidido lanzarse a la aventura de emprender porque «somos válidos para hacer cosas» y quieren crear un futuro «aunque sea corto».
José Manuel Ramos y Maribel Sánchez son un matrimonio de Talavera (Toledo) a los que la crisis les ha tocado muy de cerca. La empresa donde trabajaba él entró en concurso de acreedores y ella, interina que se quedó en la calle. Los dos con más de 50 años y en una comarca donde las oportunidades laborales escasean.
Él, con más de año y medio en paro; ella, con tres. Conscientes ambos de que «somos válidos para hacer cosas» apostaron por «intentar crear un futuro, aunque sea corto». Tan corto como para al menos llegar a la jubilación.
José Manuel era comercial y trabajaba en el transporte de construcción y obras. Cuando se quedó en paro, preguntó a sus contactos. Sin embargo, las noticias que tenía del sector no eran positivas, ya que muchas empresas estaban cerrando.
Por esta razón, como ideas no le han faltado y «ahora era sí o sí» llevarlas a cabo, decidió emprender y se convirtió en autónomo.
«Nos gusta viajar y el senderismo», comentaba a Encastillalamancha José Manuel, quien considera que es más sencillo hacer que algo salga si es algo en lo que te gusta trabajar. Así nació Bici, Bastón y Botas. Ellos se encargan de dar un servicio completo, te llevan hasta el inicio de la ruta, te recogen al final… Un apoyo para disfrutar aún más de la experiencia de viajar.
Este servicio lo llevan prestando desde mediados de abril, «a todo el mundo le gusta la idea», comentaba José Manuel, quien asegura que aún queda por avanzar mucho más porque «la facturación es floja».
De momento, la única ayuda económica que han conseguido es la de «la bonificación de la cuota de autónomo durante 18 meses». Lo demás, junto con las ganas de que salga bien, lo ponen ellos.