El yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, ubicado en Daimiel (Ciudad Real), ha sido uno de los diecisiete lugares seleccionados para participar en el concurso digital de la Guía Repsol en el que se elige el mejor rincón turístico de 2014.
En una nota prensa, la consejera de Economía y Turismo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha resaltado que La Motilla del Azuer es «un rincón singular por sus valores históricos, arqueológicos y naturales» y ha invitado a todos los internautas a visitar «este lugar único y mágico».
Además, les ha pedido que voten este rincón para convertirlo en un lugar de referencia turística «dentro y fuera de las fronteras».
La Motilla del Azuer ha sido seleccionado junto a otros 17 finalistas -de un total de 1.034 propuestas- y aspira a conseguir la primera posición en las votaciones que se extenderán hasta el próximo 26 de agosto.
Este lugar data del año 2.000 A.C., en plena Edad de Bronce, y forma parte de una cultura original de la zona, concretamente un poblado fortificado, cuyas murallas esconden un pozo de más de 16 metros de profundidad construido en espiral y que es reconocido como el más antiguo de toda la Península Ibérica.
El yacimiento cuenta con una torre de planta cuadrada que sirvió de defensa para proteger el pozo, junto a un poblado en un buen estado de conservación, que conforman un Bien de Interés Cultural de reconocido prestigio no sólo en toda Castilla-La Mancha, sino en toda España.
Con todo ello, Casero ha destacado que Castilla-La Mancha alberga un patrimonio cultural y natural «sobresaliente y digno de ser conocido, que sorprenderá a los visitantes, como es el caso de la Motilla del Azuer, uno de los emblemas actuales de Daimiel junto al parque nacional de las Tablas».