El número de usuarios que están esperando entrar a una plaza residencial de centros de mayores en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 60 % desde octubre de 2011 a mayo de 2014.
Así lo ha indicado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, quien ha precisado que en octubre de 2011 había 603 personas en espera, mientras que en octubre de 2013 la lista se había reducido a 330 y en la actualidad a 241 personas, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
García Ferrer que ha visitado esta semana residencias y viviendas tuteladas en municipios como Maranchón, Molina de Aragón, Sigüenza, Jadraque, Mandayona o Tórtola de Henares, ha indicado también que la oferta de plazas residenciales en Guadalajara se sitúa en 13,2 plazas por cada 100 mayores de 65 años.
Es una cifra superior a la media regional, que está en 7,5 plazas por cada 100 mayores de 65 años, mientras que en el ámbito nacional es de 4,3 y en Andalucía de 2,8 plazas por cada 100.
«Un castellano-manchego tiene seis veces más de posibilidades que un andaluz para acceder a una residencia de mayores», ha afirmado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.
Por otra parte, ha subrayado que desde julio de 2012 la totalidad de los recursos concertados para mayores cuentan con el certificado de calidad, «un trámite que era obligatorio cumplir y que con anterioridad uno de cada cinco centros no lo tenían», ha puntualizado.
Asimismo, ha valorado los resultados de las encuestas de calidad efectuadas a los usuarios de algunas de las residencias que ha visitado esta semana, en las que la gran mayoría de los residentes puntúan con notable alto estos centros de titularidad de la Junta de Comunidades.