miércoles, 25 de septiembre de 2024
se han cruzado con el arzobispo de toledo 21/06/2014junio 9th, 2017

Bajo el lema «Pan, trabajo y techo», una cadena humana formada por unas 500 personas, según la organización, y 370 según la Delegación del Gobierno, ha recorrido las calles de Toledo hasta las inmediaciones del Parlamento Regional, para expresar su protesta contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


En el marco de la iniciativa «Rodea las Cortes», que plantea rodear los parlamentos de las 17 comunidades autónomas, comenzaba en Toledo a las 12.00 horas la cadena humana convocada por la Asamblea de las Marchas de la Dignidad de Castilla-La Mancha.

Comenzaba compartiendo escenario con un grupo de afectados por las Preferentes que también se manifestaban en la capital regional.

Una cadena humana que, a su paso por diferentes puntos del casco antiguo, se ha ido encontrando con diversas personalidades de la sociedad castellanomanchega como, por ejemplo, el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa, o el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.

Entre los que sí han participado en la cadena humana se encuentra el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio; Javier Mateo, representante de IU en la Junta de Distrito del Casco; o el coordinador provincial de IU Toledo, Alejandro Ávila.

El objetivo ha sido poner en evidencia que las Cortes de CLM, con la reforma electoral propuesta por el Gobierno de Cospedal, «no va a representar a los ciudadanos de la región».

Así lo ha declarado a los periodistas la portavoz regional de la plataforma Marchas de la Dignidad de Castilla-La Mancha, Belén Gutiérrez, quien ha incidido en que, con la modificación del artículo 10 del Estatuto de Autonomía, para rebajar de 49 a 33 los diputados de las Cortes Regionales, se está negado a los ciudadanos su derecho a participar en política.

En similares términos se ha expresado el coordinador provincial de IU en Toledo, Alejandro Ávila, quien ha denunciado que esta reforma electoral refuerza el bipartidismo que «lleva toda la vida secuestrando la democracia en Castilla-La Mancha» y supone que, con sólo el 13 por ciento de respaldo electoral, «el PP obtenga la mayoría absoluta, que es el fin último de esta reforma», ha dicho.

Por este motivo y en el marco de la iniciativa «Rodea las Cortes» que plantea rodear los parlamentos de las 17 comunidades autónomas españolas, ha continuado Ávila, «hoy en Castilla-La Mancha rodeamos metafóricamente el Parlamento Regional para decir alto y claro que esta institución no nos está representando en la solución de los problemas».

Precisamente, para hacer visibles algunos de estos problemas los participantes en la cadena humana han exhibido pancartas en las que se podía leer «Puertollano no se muere, aquí están sus ciudadanos», «No a la privatización de los hospitales públicos» o «No al cementerio nuclear, ni en tu pueblo ni en el mío».

La marcha está transcurriendo sin incidentes, según han informado a Efe la Delegación del Gobierno, donde está previsto que, sobre las dos de la tarde, concluya la cadena humana, que antes de disolverse, leerá un manifiesto con las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad, entre las que destaca «recuperar los derechos perdidos por los ciudadanos durante estos últimos años», ha recalcado Belén Rodríguez.

(Visited 22 times, 1 visits today)