Castilla-La Mancha primará a los farmacéuticos rurales en los concursos de nuevas oficinas de farmacia a través de la reforma la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, impulsada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Según ha afirmado el director general de Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, «la nueva normativa da preferencia a los farmacéuticos rurales, garantiza su sostenibilidad y la existencia de este servicio».
El nuevo procedimiento de concurso, que autoriza la creación de nuevas oficinas de farmacia, permitirá valorar con mayor puntuación a los farmacéuticos que hayan trabajado en oficinas de farmacia de núcleos de población con menos de 750 y de 1500 habitantes.
Hernández ha explicado que el nuevo procedimiento de concurso beneficiará a 424 farmacias que se encuentran en poblaciones pequeñas y que verán reconocida su dedicación profesional».
Por otra parte, se tendrá en cuenta el número de habitantes de los núcleos de población a la hora de adscribir los botiquines a oficinas de farmacia.
Asimismo, en la propuesta de reforma se han tenido en cuenta las propuestas de distintos agentes del sector, Colegios de Farmacéuticos, Asociación de Farmacéuticos Rurales, Sociedades de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.
La presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Rosa López-Torres, ha recalcado que existen varias razones que nos han llevado a solicitar una revisión de la normativa por parte de la Consejería de Sanidad, entre ellas que «nuestra legislación es del año 2005 y hay que adaptarla a las nuevas circunstancias» y a novedades como la venta por internet o la receta electrónica.
Por otra parte, Francisco Guardia, representante de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar) ha manifestado que respalda una modificación en la Ley de Ordenación para «que se dé una salida a los profesionales que están ejerciendo en el medio rural.
Entre los objetivos de la modificación de la norma están su adaptación a la normativa estatal, reforzar la política de uso racional de medicamentos, optimizar la planificación farmacéutica y mejorar la asistencia mediante el desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos.
Hernández ha destacado también que «la reforma de la norma refuerza la capacidad de gestión del uso racional de los medicamentos, creando una Comisión Regional de Uso racional de los medicamentos».
Por otra parte, la reforma establece la base legal para la ordenación de los depósitos de medicamentos y la atención farmacéutica a las residencias de mayores de Castilla-La Mancha en las que se atiende a más de 20.000 personas.
Además, La reforma de la regulación de las guardias ha permitido que ningún ciudadano se quede sin servicio de guardia o incluso de farmacia.