El PSOE de Castilla-La Mancha ha calculado hoy que la comunidad dejará de ingresar 105 millones de euros con la aplicación de la reforma fiscal y ha pedido al Ejecutivo autonómico que explique las medidas que tomará para compensar esa reducción de ingresos.
El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha planteado en rueda de prensa que «sólo hay dos alternativas», teniendo en cuenta la obligatoriedad de cumplir el objetivo de déficit: o subir otros impuestos, aspecto en el que ha incluido la creación de nuevas tasas, o efectuar «nuevos recortes».
«Esperamos que cuanto antes planteen cuáles son las alternativas», ha afirmado Guijarro, quien ha exigido al Gobierno castellanomanchego que exponga cuál será su planteamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra el próximo jueves 26 de junio.
El portavoz socialista ha dicho que el PP sólo habla de rebaja de impuestos «cuando se acerca un ciclo electoral» y ha opinado que la reforma fiscal son «sólo dos retoques que no vienen a compensar la subida de impuestos del PP durante esta Legislatura».
A su juicio, la bajada más «sustanciosa» de impuestos va dirigida a las rentas más altas, las que ganan más de 60.000 euros, mientras que «las clases medias no van a tener ningún tipo de beneficio fiscal».
Como ejemplo, ha señalado que «a la señora Cospedal le viene muy bien esta reforma, pero los docentes o el personal sanitario que trabaja para la Junta no se van a ver prácticamente beneficiados».
Ha explicado que la reforma fiscal tiene incidencia directa en la comunidad autónoma y ha calculado que de los 6.000 millones que se van a dejar de recaudar, unos 210 corresponderán a Castilla-La Mancha y, de ellos, la mitad es dinero para la comunidad que dejará de ingresarse.