El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que para finales de este año, los ciudadanos y las empresas de la región puedan iniciar y gestionar todos los procedimientos con la Junta a través de internet, de forma que, por ejemplo, puedan recibir notificaciones a través de correo electrónico.
Este objetivo lo ha expuesto hoy la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Mar España, que ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para informar sobre la racionalización administrativa e implementación electrónica en la administración de la Junta.
Mar España ha indicado que ya está puesto en marcha el registro único de la Junta, que permite a cualquier ciudadano o empresario iniciar un procedimiento por vía electrónica y no tener que ir a una oficina presencial de la Junta para dar comienzo a un procedimiento que sea competencia de la administración regional e incluso lo puede iniciar desde el móvil, si tiene conexión a internet.
En este sentido, ha informado de que en 2013 en este registro único se contabilizaron 2.877.066 entradas y de ellas, 1.598.510 se hicieron mediante el registro electrónico, que incorpora ventajas como adjuntar documentos a la solicitud y también permite la intercomunicación de registros entre administraciones públicas.
España ha indicado que, con el objetivo de facilitar la relación con la administración, está previsto que a 31 de diciembre de 2014, los ciudadanos y los empresarios no sólo puedan iniciar electrónicamente todos los procedimientos, sino que también se pueda realizar la gestión electrónica.
La finalidad es que se pueda consultar el estado de tramitación de su procedimiento y si, lo desea, recibir notificaciones de resolución por vía electrónica, como resolución de errores, falta de documentación o información de plazos.
La viceconsejera ha resaltado que esta comunicación por correo electrónico no sólo supondrá un ahorro «abismal» en correo postal, sino que también permitirá acortar los plazos de tramitación, pues ha indicado que en ocasiones, las mayores dilataciones se producen debido a que la administración no puede comunicar con el ciudadano si debe subsanar un error en su solicitud o precisa más documentación.
Por otro lado, ha recordado la aprobación de la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa, que ha permitido reducir de 2.000 a 1.050 los procedimientos con la Junta, pues el resto habían quedado «obsoletos», según España, y ha reducido a 73 los procedimientos con silencio negativo.
Además, de los 48 procedimientos en los que el plazo de resolución y notificación superaba los seis meses han quedado tan solo nueve, lo que supone una reducción del 82 por ciento.
España ha anunciado que, tras revisar «la totalidad de los procedimientos administrativos en vigor», próximamente irá al Consejo de Gobierno el borrador de un decreto que continúa con el cambio a sentido positivo del silencio administrativo y se autorizan licencias previas en otra relación de procedimientos de la Junta.
En concreto, ha indicado que este borrador pretende rebajar el plazo en 45 procedimientos y cambiar 21 de ellos a silencio positivo.
Además, sobre el impulso de la administración al acceso a internet de los ciudadanos, Mar España ha indicado que en los últimos tres años, la cobertura de banda ancha se ha ampliado a 297 localidades más de la región, lo que supone que el 92,68 por ciento de los municipios castellanomanchegos tienen cobertura de banda ancha.
Por otro lado, ha informado de que se han unificado las aplicaciones informáticas utilizadas para tramitar los procedimientos, pues han pasado de las 600 que había al inicio de la legislatura a 77.
Con todos estos datos, Mar España ha destacado la importancia de adecuar la administración regional a las nuevas tecnologías, que permiten ahorrar tiempo y dinero tanto a los ciudadanos y empresas como a la propia administración.
«Las nuevas tecnologías harán posible la administración moderna que necesitamos. En Castilla-La Mancha su impulso es una prioridad del Gobierno regional», ha aseverado España.
EL PSOE PIDE MÁS TRANSPARENCIA
Por su parte, el diputado socialista en las Cortes Luis Santiago Tierraseca ha mostrado la colaboración de su grupo con el Gobierno regional en «todo lo que sea mejorar la calidad de servicios, agilizar los trámites y favorecer una prestación de servicios públicos a los ciudadanos ágiles y de calidad».
En cambio, ha denunciado la «falta de transparencia» que a su parecer se dan en algunas situaciones y ha hecho alusión expresa a la publicación de las listas de espera, pues ha indicado que no siempre están actualizadas en la web del Sescam o que un ciudadano no puede saber cuándo le tocará una próxima revisión.
Por su parte, la diputada del PP Carolina Agudo ha defendido la gestión del gobierno en materia de administración electrónica y, como ejemplos, ha citado la puesta en marcha de la mochila digital o la receta electrónica.